Ejército de Chile apoya a las autoridades de salud en el Aeropuerto Balmaceda

Un trabajo permanente está realizando personal militar en el Aeropuerto Balmaceda de la Región de Aysén, efectuando una serie de tareas en apoyo a las autoridades de salud de la región, con el objetivo de frenar el contagio frente a la actual emergencia sanitaria.

Balmaceda.- Cabe destacar que desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, el Ejército de Chile ha puesto a disposición de la ciudadanía personal y medios en distintas zonas de la región para ayudar a evitar la expansión del brote epidémico del Coronavirus Covid-19.

En este contexto, desde muy temprano y durante toda la semana el personal militar perteneciente a la IV División de Ejército se encuentra desplegado en el Aeropuerto Balmaceda, cumpliendo diferentes funciones de apoyo en el control de llegada y salida de los pasajeros.

En tal sentido, el Suboficial Largio González, Ingeniero en Prevención de Riesgos de la IV División de Ejército, quien colabora directamente con la SEREMI de Salud de Aysén, nos explica “ estoy encargado de dictar el acta de cuarentenas a las personas que ingresan a la región, en el caso de quienes son residentes pueden ingresar con el resultado de la PCR pendiente o sin PCR, hasta que remitan los resultados de su examen, si este es negativo se les levanta la cuarentena, por otra parte quienes no son residentes deben ingresar con un PCR negativo el cual debe de cumplir cuarentena de 10 días, al séptimo día debe hacerse un nuevo PCR, remitir los resultados y conforme a esto se levanta la cuarentena”.

Con respecto en qué consiste un acta de cuarentena el Suboficial González señala “En esta se identifica al pasajero con sus antecedentes básicos, temperatura corporal, su procedencia y teléfono, indicándoles la fecha hasta cuándo deben estar en cuarentena para finalmente firmar el acta la cual queda en poder de la Seremi de Salud y una copia al notificado”.
Adicionalmente, con el objetivo de prevenir y reducir las posibilidades de contagio personal de la Compañía Logística Divisionaria N°4 “Coyhaique”, se encargan diariamente de aplicar una completa sanitización de las instalaciones del aeropuerto antes y después de cada vuelo, además del equipaje y carga de los pasajeros.

Sumado a esto, los efectivos cumplen diferentes labores de apoyo tales como velar por el uso de la mascarilla, distanciamiento físico, entregando orientaciones a los pasajeros, mantener y resguardar el recinto.

Es así como lo explica el Comandante del Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”, Teniente Coronel Rodrigo Álvarez Arellano, cuya dotación se encuentra desplegada en el aeropuerto “Nos encontramos cooperando principalmente para brindar seguridad y apoyo a la autoridad sanitaria, en el control de las personas que ingresan y salen de la región. Las actividades que desarrollamos principalmente son de control de trazabilidad, sanitización de aeronaves y equipajes la cual se realiza todos los días en todos los vuelos, así como también la organización de los procesos y protocolos sanitarios que tiene el aeropuerto para las personas que llegan, explicándoles los documentos que se les solicitará. El propósito es cuidar a nuestra región y sus habitantes para que entre todos podamos ir aportando poco a poco y vayamos avanzando en el plan paso a paso en medida que se pueda ir regulando los índices de normalidad que todos esperamos”.
La finalidad de cada una de estas acciones cuenta con el apoyo de los funcionarios de salud, la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, quienes actúan mancomunadamente para realizar un exhaustivo control de que se estén cumpliendo con todas las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias, apoyando firmemente a la comunidad en evitar la propagación del virus en la Región de Aysén.