Seremi de Minería prepara libro sobre los geositios icónicos de la región de Aysén

Según la Sociedad Geológica de Chile, la región de Aysén cuenta con 22 geositios lo que se considera como el mayor patrimonio geológico del país. Para potenciarlo, la Seremi de Minería de Aysén lanzó el FNDR “Fomento Productivo de los Recursos Geológicos”, la segunda parte del programa “Gestión del patrimonio geológico de la región de Aysén”.

La idea es que la población regional reconozca y se apropie del patrimonio geológico y paleontológico del área. Para eso, una de las acciones de divulgación, contempla una publicación digital de material interpretativo amigable y atractivo para el lector, donde cada uno de estos geositios estén abordados y caracterizados en cuatro ejes. El primer eje, habla sobre su valor científico, donde se explica porque es un lugar especial para la geología regional, en el segundo punto se agrega una descripción de forma interpretativa de la historia geológica y las principales características del lugar, a continuación un esquema con diseños e ilustraciones de secuencias a los textos y por último un cuarto eje que hable sobre los datos del hito, donde se entregarán más antecedentes y se vincularan a otros procesos similares en otros puntos de la región.

Para el Seremi de Minería de Aysén, Julio Zúñiga Morales, este trabajo significa una generación de conocimiento, “que busca acercar la rica historia geológica y paleontología regional, mediante un lenguaje simple y cercano que motive y despierte el interés, no sólo de quienes residimos en Aysén, haciéndonos consientes que la riqueza escénica que nos rodea tiene una valiosa historia que contar y que podemos y debemos compartir con quienes nos visitan poniendo de esta manera los ojos del mundo en la singularidad geológica y paleontológica de Aysén”.

Glaciar Exploradores, Cerro La Virgen, Conglomerados de La Junta, Fósiles de Puerto Guadal, Desembocadura del río Baker en Puerto Tortel, Piedra Clavada en Chile Chico y uno de los atractivos más escondidos que se ha vuelto muy popular recientemente, Puente de Piedra de Villa Mañihuales, son aquellos que destacarán en este ejemplar, que se publicará en el segundo semestre del 2021.