SernamEG y Municipalidad de Aysén apoyan iniciativas productivas de las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar

alidad telemática, con el fin de proteger la salud de las 90 participantes y los equipos de trabajo.

Aysen.- El Programa Mujeres Jefas de Hogar tiene como objetivo general promover la autonomía económica de las mujeres, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permiten generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades, de conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

En respuesta a las necesidades de apoyo de las mujeres ingresadas al programa el año 2020, se diseña y ejecuta la capacitación online denominada “Plan de Fortalecimiento a las Iniciativas Productivas de Participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Aysén”. Esta capacitación tiene los objetivos de promover la adaptación y mejoramiento de la gestión de los negocios, en tiempos de cambios y emergencia sanitaria, de las participantes con Proyectos Laborales Independientes; como también brindar asesoría y evaluar la construcción de un Plan de Negocios para sus iniciativas productivas. En la ceremonia de apertura de la actividad, estuvieron presentes la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers; y la Administradora Municipal de Aysén, Felisa Ojeda Vargas.

Junto con señalar la relevancia de este tipo de iniciativas, que significan un aporte real a las mujeres; Elizabeth Gutiérrez Eggers se refirió a algunos datos de la sexta versión de la Encuesta de Microemprendimiento del INE y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, diciendo que “cuatro de cada 10 microemprendimientos en Chile están a cargo de mujeres y uno de los principales motivos mencionados para iniciar un negocio propio fue para realizar tareas domésticas y de cuidado, con un 36,7 por ciento. El estudio es del año 2019, previo al Covid 19; por lo que es esperable que esta cifra aumente, debido a la carga histórica que recae sobre las mujeres en las labores domésticas y de cuidado que la pandemia evidencia y agudiza debido a la falta de corresponsabilidad en las obligaciones en el hogar. Esta es una transición en la que debemos avanzar por lo que hacemos el llamado a compartir el trabajo de la casa y el cuidado de las personas. En definitiva, todas las acciones que desarrollamos en el Programas Mujeres Jefas de Hogar cobran un mayor sentido, ya que continuamos contribuyendo para generar condiciones para que las mujeres puedan alcanzar y/o mantener su autonomía económica”.

Por su parte, el Alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, dijo: “el Programa Mujeres Jefas de Hogar es de plena importancia porque, primero que nada, valoriza a la mujer llevándola a capacitarse en alfabetización digital y en muchos otros ámbitos. Estamos muy contentos así es que vamos a seguir adelante con estos convenios directos. Quiero enviarles a todas las jefas de hogar que participaron de esta instancia un gran abrazo, que hayan tenido una muy buena Navidad y que en este año venidero puedan también ejercer las labores que aquí aprendieron, felicitaciones por la participación y seguir adelante, que se puede”.

Respecto a su experiencia en la capacitación online, Pamela Guichapiren Contreras, sostuvo que “creo que esta experiencia va a ser muy provechosa, ya que voy a poder aprender un poco más para fortalecer mi pequeño emprendimiento de papelería, cotillón y tarjetería, además de loza personalizada con vinilo. Además, destaco que nos hayan entregado una Tablet, porque es una excelente herramienta para seguir con mi negocio; así que estoy muy feliz por la oportunidad que me dieron en participar en estos cursos, en los que se aprende bastante en cómo fortalecer los emprendimientos”.

Finalmente, ambas autoridades informaron que está próximo a iniciarse un nuevo periodo de postulación al Programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna de Aysén; por lo que invitan a las mujeres de la comuna a comunicarse con la Oficina Comunal del Programa, que funciona en la DIDECO, ubicada en calle Teniente Merino N°630; partir de la segunda quincena de enero de 2021.