Comunidad de Mallín y Alcalde agradecen al CORE por aprobación de recursos para diseño de Alcantarillado

Muchos años pasaron para que un proyecto tan anhelado por la comunidad de Mallín Grande avance de manera concreta, el Alcantarillado y Agua Potable para esta Villa es una necesidad que la Municipalidad de Chile Chico ha tomado como una de sus prioridades y este miércoles avanzó un paso importante, ya que, el Consejo Regional de Aysén aprobó de forma unánime la iniciativa en su etapa de diseño, por un monto que supera los 94 millones de pesos.

Chile Chico.- El Alcalde Ricardo Ibarra junto a la jefa de Secplac Claudia Poveda, estuvieron junto a los dirigentes y vecinos de la localidad en el salón de la Delegación Municipal, siguiendo muy atentos la sesión del Core transmitida vía zoom, donde al concluir, todos se mostraron contentos de la votación de cada uno de los Consejeros y Consejeras.

“Nos reunimos a ver vía zoom la reunión del Consejo Regional en el plenario y también junto a vecinos y dirigentes de nuestra comunidad, para tratar lo que era el proyecto de Alcantarillado y Agua Potable de Mallín Grande. Se hizo la exposición a cargo de la profesional y jefa de Secplac Claudia Poveda, fue felicitado ampliamente por el Consejo y finalmente fue votado por unanimidad, todos los Consejeros votaron a favor de esta iniciativa. Esto nos deja muy contentos como gestión por lo que estamos haciendo en bien de nuestras localidades”, manifestó el Alcalde Ricardo Ibarra.

El presidente del Consejo Regional de Aysén, Sergio González, resaltó la votación unánime en el Core y la importancia que este cuerpo colegiado ha puesto en proyectos de saneamiento sanitario.

“La verdad es que, muy contento con la votación unánime del Consejo, apoyando una vez más el saneamiento sanitario, que es uno de los sellos que tenemos como Consejo Regional, en la idea de poder mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos de la región de Aysén. En esta oportunidad, Mallín Grande, por ello, hay que agradecer al Municipio de Chile Chico, a sus profesionales que estuvieron trabajando desde hace bastante tiempo para poder buscar las alternativas de solución. Se hizo un trabajo de pre factibilidad con recursos de la Subdere, hoy día ya tenemos el perfil listo para poder presentarlo al diseño, por lo tanto, se han aprobado 94 millones de pesos, que van a servir para tener prontamente ya el proyecto listo para postularlo a la ejecución, así es que, esta es una gran noticia para los vecinos de Mallín Grande”.

En tanto, la presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Mallín Grande, Elena Hermosilla, celebraba esta gran noticia, comentado que. “Feliz en el día de hoy al dar el primer paso, un anhelo de años y de algo que nos hace tanta falta acá en la localidad. Agradecer al Alcalde, agradecer al Consejo Regional en pleno de que hayan aprobado este proyecto y este anhelo de tantos años. Así es que, feliz por mi parte y a quienes represento en la localidad de Mallín Grande”.

El presidente de la junta de vecinos de la también llamada “tierra de pioneros”, Álvaro Saldivia, puso en valor el avance a la etapa de diseño que ha logrado el proyecto de alcantarillado y agua potable para la localidad. “Hace varios años que se estaba esperando esto y ahora gracias al Alcalde y a su equipo de trabajo se ha conseguido bastante. Y ahora con la seguridad de que todos los Consejeros aprobaron la iniciativa, para obtener los recursos del diseño del alcantarillado”.

La vecina y dirigenta social de Mallín Grande, María Volpi, también destacó la voluntad y apoyo tanto del Municipio como del Consejo Regional, que ha permitido llegar a esta instancia. “Muy bien, muy contentos, porque es algo que venimos pidiendo hace muchos años, Mallín Grande lo necesita, tenemos el pueblo saturado con los pozos y en esta iniciativa se ha avanzado muy rápido. Así es que, agradecidos de la Municipalidad, de los Consejeros y de todas las autoridades que han hecho posible esto”.

Se agradeció la voluntad del ejecutivo, representado en la región por la Intendenta, como así también del Presidente del Consejo Regional y todos los Consejeros y Consejeras que aprobaron la iniciativa en su etapa de diseño. Con esto se demuestra la descentralización que ha marcado la actual gestión municipal en Chile Chico, ya que, a esto se suma la aprobación hace algunas semanas de los recursos para ejecución del alcantarillado de Puerto Bertrand y lo que fue hace poco también la mantención de la planta de tratamiento y red de alcantarillado en Puerto Guadal, donde además, se trabaja en una mayor y mejor solución definitiva para esa localidad.