Todo sobre el Bono Covid Navidad

Beneficiando a más de 3.350.000 hogares equivalente a más de 8.200.000 personas, desde este jueves comenzó el pago del denominado “Bono Covid Navidad”, adelantándose en 4 días antes lo propuestos.

Coyhaique.- Para Tatiana Fontecha, Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, este es un “gran avance que viene en ayuda de quienes más lo necesitan, porque seguimos apoyando a las familias tal como lo hemos hecho desde siempre. Como gobierno estamos muy contentos de comunicar el adelanto del Bono Covid Navidad, ya que este representa un relevante esfuerzo entre Banco Estado, el IPS y nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Así, este jueves 17 comienza el pago presencial en Banco Estado y como sabemos la delicada situación sanitaria en la que nos desenvolvemos, se comenzará el pago automático este sábado 19”.

Tal como lo señala la autoridad regional, el denominado bono se adelantó en cuatro días antes de las fechas comprometidas por el gobierno, iniciando su pago el jueves 17 de manera presencial en sucursales del Banco Estado, el sábado 19 el depósito automático en la mismo entidad bancaria y lunes 21 de diciembre con el pago presencial de la Caja de Los Héroes. Cabe recordar que la adjudicación de este beneficio es automática y lo recibirán todas las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Bono con valores diferidos

“Este Bono Covid Navidad se suma a la Red de Protección Social que el gobierno de Sebastián Piñera ha consolidado durante los últimos meses y que hoy día presta apoyo, ayuda y alivio a más de 14 millones de chilenos. Pero este bono tiene una particularidad y es que dependiendo de la comuna en la que te encuentras, si está o no en cuarentena, el valor del pago es distinto. Es decir, las personas beneficiarias que se encuentran en comunas en Fase 1 durante los últimos días de noviembre serán de $55.000 por integrante. Mientras que el resto de personas que han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y en fases 2, 3 y 4 será de $25.000por integrante”. Señala la Vocera gobierno.

De esta forma, recibirán $55.000 por integrante las familias cuyo domicilio inscrito en el Registro Social de Hogares hayan estado en Fase 1 del Plan Paso a Paso, es decir, cuarentena total, durante la semana del 24 al 30 de noviembre. Este beneficio será extensivo a 27 comunas en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes que hayan estado en Fase 1 al menos un día durante la última semana de noviembre.

En el caso de los hogares con domicilio inscrito en el Registro Social de Hogares y que están en las fases 2 de Transición, 3 de Preparación y 4 de Apertura inicial, y que también hayan recibido el sexto aporte del Ingreso Familia de Emergencia, recibirán un Bono Covid Navidad de $25.000 por cada integrante del hogar. Así, por ejemplo, una familia de seis integrantes recibirá $150.000.

Según los registros del sexto aporte del IFE del Ministerio de Desarrollo Social, serán alrededor de 320.894 hogares los que recibirán el Bono Covid Navidad de $55.000, lo que equivale a 825.539 personas beneficiadas de comunas en cuarentena.

“La Red de Protección Social impulsada por el presidente ha alcanzado a 14 millones de personas, es decir a 3 de cada 4 chilenos. Para nuestra región de Aysén, se estima que este bono beneficiará a más de 51.340 personas que recibirán un pago de $25.000; siendo más de 21 mil familias las beneficiarias. Como gobierno quiero asegurar a nuestra comunidad que seguiremos esforzándonos por resguardar a las familias que han visto afectados sus ingresos, y que la lucha contra la pandemia aún no ha terminado, por eso en estas fiestas es vital Cuidarnos Entre Todos” Finalizó Fontecha Bórquez.