Serviu muestra avances en Mesa Técnica de Descontaminación en Cochrane

El pasado jueves, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa Técnica de Descontaminación para la ciudad de Cochrane y en la cita, encabezada por el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo y la intendenta Geoconda Navarrete, se mostraron importantes avances que los distintos sectores involucrados han implementado hasta ahora.

Según destacaron en la oportunidad, pese a que Cochrane aún no cuenta con un plan de descontaminación formal, debido a que no ha sido declarada como zona saturada, se han implementado medidas preventivas en áreas tan relevantes como energía, recambio de calefactores y la aplicación de altos estándares de aislación térmica en las viviendas que se construyen.

Por lo mismo, el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu ), Nelson Quinteros, relevó la realización de esta cita, ya que “fue muy valioso para nosotros, conocer lo que se está haciendo y, para la organización también es importante que conocieran cómo estamos atacando este problema y qué temas tenemos ya resueltos”.

La autoridad de vivienda, quien presentó un avance de cómo se está atacando el problema de la contaminación atmosférica en Coyhaique, planteó que con la experiencia adquirida en los 5 años de implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en la capital regional, “cuando tengamos que implementarlo en localidades como Cochrane, ya vamos a estar preparados y lo vamos a poder realizar rápido y vamos a llegar con la solución de problemas que hemos descubierto con el tiempo”.

“Ésta es la primera piedra de un trabajo que queremos hacer bien. Modificar las fuentes energéticas, cambiar los sistemas de calefacción y descontaminar es fundamental, pero no puede ser a costo de la gente. Entonces previo a cualquier cambio, tiene que existir una casa bien aislada, cosa que este mejoramiento del aire venga asociado a una comodidad financiera para las familias. Es decir, no podemos poner calefactores eléctricos y que las familias paguen cuentas más altas que lo que acostumbran”, remarcó el Director del Serviu.

“El acondicionamiento de las viviendas es fundamental para generar la armonía que necesita la vivienda, que haga que estas energías sean eficientes. Esa es nuestra parte en la ecuación para mejorar la calidad del aire y lo estamos haciendo hace tiempo, apoyados de manera absoluta por el ministro Felipe Ward y el Presidente Sebastián Piñera, quienes tienen a la descontaminación de las ciudades del sur de Chile, en el foco permanente”, ratificó Nelson Quinteros.

Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, valoró el trabajo asociativo de los Servicios involucrados en las tareas de la descontaminación, porque aseguró que “estamos trabajando de manera preventiva, para ser activos en esta materia, ocupándonos de la calidad del aire en Cochrane, donde hemos podido ver un gran trabajo por parte de todas las instituciones y especialmente del Serviu, en cómo están trabajando en las viviendas sustentables y en mejorar la calidad del aislamiento térmico”.

La instancia, organizada por la Gobernación de Capitán Prat y la Municipalidad de Cochrane, marcó, además, el compromiso por parte de la autoridad medioambiental, de implementar durante el 2021, una nueva estación de monitoreo para medir el material particulado 2,5, para optimizar las mediciones que redunden en la implementación de las políticas públicas para mejorar la calidad del aire en la ciudad.