Con amplio respaldo vecinal conforman Comité Ambiental Comunal de Aysén

Sentimientos de alegría embargaron a los distintos vecinos y vecinas, algunos representantes de organizaciones funcionales de la comuna, respecto a la instancia generada por el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, tras la determinación de sumar a la Casa Edilicia al Sistema Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio de Medio Ambiente. En este contexto, la Ilustre Municipalidad de Aysén conformó la primera directiva del Comité Ambiental Comunal (CAC), órgano que representará a los habitantes del territorio en las determinaciones ambientales que se adopten bajo la integración al Sistema.

En el tercer piso del municipio y además de manera telemática en la plataforma Meet, los habitantes de la comuna pudieron congregarse en esta instancia que contó con la participación de más de 40 asistentes desde Villa Mañihuales hasta Islas Huichas. En la actividad, la contraparte municipal del SCAM, Jonathan Araya Quezada, fue el encargado de dar a conocer los aspectos operativos y logísticos que acompañan a la Certificación y también de destacar la importancia de la participación vecinal para una construcción comunitaria de Aysén en materia ambiental.

Al respecto, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, comentó su conformidad con la actividad destacando que, al inicio no se tenia mayor claridad si era este el paso más adecuado para la Casa Edilicia, sin embargo, con el correr del tiempo se ha podido observar el compromiso que existe en esta materia por distintas personas y agrupaciones en las diferentes localidades de la comuna. Además de ello, el edil recalcó el entusiasmo que se produce con esta alta convocatoria para cuidar no tan solo el planeta, sino que también cuidar la comuna.

Por ello, Martínez Gallardo, junto con agradecer a cada uno de los vecinos que se hizo presente en la instancia, realizó un llamado a “poder junto al municipio, trabajar de la mejor forma y llegar en algún momento a culturizar, pero también reciclar, reusar y reutilizar una cantidad de cosas que van saliendo de los diferentes domicilios, empresas y lugares que muchas veces nos generan problema. Yo creo que si este Comité funciona bien y nosotros podemos aportar de buena forma Aysén cada día va siendo más limpio y por supuesto mejor para vivir”.

En tanto, el presidente electo del CAC, Rodrigo Huechan, indicó que “estoy bastante contento porque esta es una instancia donde la comunidad se hace parte del tema ambiental en el territorio para poder mejorar todo lo que se está trabajando en medio ambiente. Me pareció muy bueno, hay bastante interés tanto on-line como presencial y eso es muy positivo porque después se va a ir juntando más gente, esto está recién comenzando y falta difusión, tenemos que trabajar con medios de comunicación, en la página de la municipalidad, en Internet y muchas cosas. Entonces hacer la invitación a las personas para estar siempre informándose por las redes sociales, yo mismo me enteré de esto por Facebook y va a estar disponible más información para que la gente se vaya sumando”.

Finalmente, Camila Salas Ojeda, vecina de Puerto Chacabuco agradeció la invitación formulada por el municipio y la disposición de este a considerar a la comunidad en la temática ambiental, ya que a su juicio estas acciones permiten “mejorar nuestra calidad de vida, nuestra relación con el ambiente y principalmente que la voz de los vecinos sea escuchada y vinculada a las decisiones que se puedan tomar en el municipio. Espero que estas instancias se puedan volver a replicar y que más gente se integre, sobretodo los jóvenes para que podamos dar nuestros puntos de vista, opiniones y distintas ideas que puedan ser llevadas a cabo en nuestra comuna” sentenció Salas.