Aprueban proyecto pionero en la región de Aysén para avanzar en comunicación aumentativa

El Concejo Municipal de Aysén, liderado por el alcalde Luis Martínez Gallardo, aprobó en su última sesión una inversión superior a los 42 millones de pesos para ir en directa ayuda de los estudiantes que integran la red de establecimientos pertenecientes al DEM Aysén y que posean dificultades en materia de comunicación. En este sentido, los concejales y el edil visaron el desarrollo de una iniciativa pionera en la región y que, en el país es ejecutada por unos pocos colegios privados, por lo que, la educación aysenina reforzará su compromiso en la entrega de servicios educativos con los estudiantes y sus familias.

Puerto Aysen.- Al respecto, el titular de la Educación Municipal, Gonzalo Vargas Pizarro, junto con manifestar su felicidad al respecto, destacó que “el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la posibilidad de ejecutar un proyecto que nosotros tenemos como sello del PADEM 2021, que es mejorar la inclusión de todos nuestros estudiantes a través de la incorporación de una tecnología, que es el Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación para personas con discapacidad. En la cual, nuestros estudiantes en la Escuela Despertar puedan apoyarse a través de estos iPads que tienen una aplicación que se llama Proloquo2Go, en la cual ellos se pueden comunicar de manera más eficiente”.

Además, el personero municipal agregó que “este trabajo que ya se está realizando en la Escuela Despertar, que es a un tremendo nivel, son iPads de Apple con un costo no menor y a lo cual, nosotros vemos esta posibilidad de poder incorporarlo en todos los establecimientos de la comuna. Nosotros trabajamos con el Programa de Integración Escolar y tenemos también estos estudiantes que presentan estas dificultades del lenguaje y que quizás esta aplicación los pueda ayudar enormemente en la integración, la inclusión y a poder mejorar su comunicación con los demás; con los docentes y con sus mismos compañeros de curso”.

La profesora de la Escuela Despertar y parte importante de este proyecto, Vanessa Navarrete, relevó su alegría tras la decisión del Concejo Municipal, ya que comentó que la formulación de esta iniciativa representó un desafío y una meta ambiciosa dentro de la comunidad educativa del establecimiento, añadiendo que “más que nada agradecer a las autoridades, en especial al alcalde Martínez y al Concejo que hayan aceptado la inversión, que no es menor. Es una inversión bastante alta, para la adquisión y capacitación a la vez de este programa y esto nos demuestra también que estamos todos comprometidos hacia el mismo camino”.

Finalmente, la educadora aysenina hizo especial énfasis en que la materialización de este tipo de herramientas permite visibilizar que en el sistema educativo existen distintas necesidades que deben ser abordadas en concordancia con las condiciones que presenten los estudiantes. “Hemos tenido la experiencia con una estudiante en el trabajo de comunicación aumentativa alternativa, fue super enriquecedor y hoy porque no, tener este sistema de comunicación y poder trabajarlo con más niños o más adultos en este caso también, favorece bastante a la comunidad considerando que la comunicación es una parte fundamental para nosotros como seres humanos”, sentenció Navarrete.