Centro de la Mujer de Puerto Aysén realizó positivo balance tras jornada de concientización de la Violencia en el Pololeo

De manera telemática en las redes sociales de la Ilustre Municipalidad de Aysén y de forma presencial en dependencias del Polideportivo 21 de Abril se efectuó durante la tarde del 25 de noviembre una nueva conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia en contra de la Mujeres. La actividad contó con la participación de diversas instituciones y autoridades relacionadas en la materia, agrupadas en la Mesa Intersectorial en Prevención de la Violencia contra la Mujer, además de la presentación de los familiares de Gabriela Alcaíno, impulsores de la Ley Gabriela, que modificó legalmente la tipificación del femicidio añadiendo para ello las relaciones de pololeo.

En este sentido, Leslie Bruna, Encargada Territorial del programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres de Puerto Aysén destacó que “el día de hoy queremos hacer un balance de la jornada de este 25 de noviembre donde tuvimos la presencia de la familia Alcaíno, sin duda no nos quedó nada al azar y más que nada, agradecer a la familia que nos entregó este espacio de sensibilización compartiendo su testimonio de su vivencia y que sin lugar a duda nos dejó una marca a todas y a cada una de las personas que participamos de esta jornada. Nuestro principal enfoque y objetivo es poder erradicar esta mirada y esta idea preconcebida que tenemos con respecto a la violencia”.

Al mismo tiempo, la integrante del Centro de la Mujer Naa Alveré agregó que “el poder erradicar la violencia es una tarea de todos y todas y sin duda esperamos haber sido agentes socializadores y agentes de cambio para concientizar a nuestra comunidad de Puerto Aysén, con este pequeño granito de arena, con estas acciones de sensibilización a través de la mesa intersectorial de violencia contra la mujer y el programa de prevención podemos lograrlo. Lo único que se necesita para poder erradicar la violencia es tener una comunidad consiente y educada y ese es nuestro principal objetivo el día de hoy. Muy agradecida de cada una de las personas, de los integrantes de la red, de las personas que se conectaron y principalmente muy agradecida de la familia Alcaíno.

En este sentido, la Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Tatiana Fontecha ahondó en que las primeras señales de violencia entre hombres y mujeres se desarrollan en una relación de pareja durante el contexto del pololeo, instancia en la que estas experiencias pueden llegar a naturalizarse y de esta forma, no entender la importancia de estas acciones, por lo que actividades como las efectuadas en compañía de la Familia Alcaíno contribuyen activamente en detener la violencia entre los jóvenes, no hacer vista al lado o aguantar este tipo de hechos.

Finalmente, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, destacó el trabajo colaborativo para llevar adelante la actividad, en Aysén liderado principalmente por el Centro de la Mujer Naa Alveré “este trabajo fue reforzado con la puesta en marcha del programa de Prevención de SernamEG, que además permitió el levantamiento con la Municipalidad de Aysén de la Mesa Intersectorial en Prevención de Violencias contra las Mujeres. Por lo tanto, la actividad en la que estamos presentes este 25 de noviembre es una muestra de la consolidación de esta labor, en donde cada una de las instituciones que conforman la Mesa, trabajan activamente para desnaturalizar este fenómeno; que ocurre tanto en los espacios públicos como privados” puntualizó la personera de gobierno.