Presentan diseño de reposición de escuela Despertar a comunidad estudiantil en Puerto Aysén

La iniciativa aprobada por el MINEDUC, hoy espera obtener RS del Ministerio de Desarrollo Social para luego avanzar hacia la búsqueda de recursos para su concreción.

Puerto Aysen.- Con el fin de presentar a la comunidad estudiantil el diseño de lo que será el proyecto de reposición de la escuela Despertar en Puerto Aysén, se llevó a cabo una sesión de Consejo Escolar extraordinario, que tuvo lugar en el auditorio del edificio de la Ilustre Municipalidad de Aysén.
En la instancia, estuvieron presentes el alcalde aysenino, Luis Martínez; el director de Educación Municipal, Gonzalo Vargas junto a su equipo profesional y, en representación de la escuela, la directora Claudia Retamal, quien estuvo acompañada por parte del equipo e integrantes del Centro General de Padres y Apoderados; y Centro General de Alumnos.
De esta manera, la comunidad estudiantil pudo conocer en detalle la iniciativa-gestionada por la Unidad de proyectos de la Dirección de Educación Municipal, por un monto cercano a los M$5.000.000-, el cual se encuentra aprobado por el Ministerio de Educación y espera ser presentado al Ministerio de Desarrollo Social, de manera de contar con su Recomendación Favorable para, posteriormente, buscar los recursos necesarios para su financiamiento por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

“Nosotros como escuela Despertar estamos muy contentos, fuimos partícipes de este proceso, tanto apoderados, asistentes, todo el equipo de la escuela, así que muy agradecidos. Sentimos que nuestros estudiantes se merecen esto, si bien estábamos en un espacio que de todas maneras se agradece, no era quizás el más óptimo. Pero esto es una escuela pensada en las necesidades de los estudiantes, en los espacios que son muy bonitos, que la entrada sea por Ciro Arredondo, siento que le da dignidad a nuestra educación especial. Así que muy agradecida por todo el compromiso del DEM, del municipio”, manifestó la directora del establecimiento educacional, Claudia Retamal.

La directiva agregó que “los avances que hemos visto son significativos, además esto llega en un momento, en un año que ha sido muy complejo, tan diverso, el llegar hoy a esta presentación con los papás, con el equipo, nos ayuda. Es un impulso de energía para hacer realidad juntos y cuanto antes este hermoso proyecto”.

Por su parte, el director del DEM, Gonzalo Vargas, mostró su satisfacción tras cumplirse esta importante etapa, que acerca aún más a que este sueño se convierta en una realidad. “Muy contento por esta noticia porque hemos finalizado una etapa, que es este diseño de la escuela Despertar, el nuevo hogar que tendrá la comunidad educativa de la escuela, que con mucho cariño en el DEM y la municipalidad hemos trabajado ya hace un par de años porque cada diseño de la norma que son esta infraestructura requiere una cantidad de años en todo el proceso, que va desde el 2014, donde postulamos primero a los fondos del ministerio de desarrollo social para poder ejecutar esta iniciativa, y que no es menor ya que se invirtieron 80 millones de pesos contratando una consultora de Santiago, la cual a través de un trabajo de dos años, desde 2018, hemos venido trabajando, tanto con ellos como con la comunidad educativa, quienes han sido partícipes de este resultado, y al día de hoy hemos presentado a MIDESO este diseño por una inversión cercana a los 5000 millones de pesos”.

Agregó que “eso es lo que hoy hemos querido compartir a la comunidad, en este gran trabajo, una escuela con grandes espacios, con salas de fisioterapia, hidroterapia, bibliotecas, aulas laborales, talleres, salas de uso múltiple con tecnología de primer nivel que van a tener nuestros niños y que se lo merecen. Como dijo en este Consejo escolar extraordinario uno de los asistentes, es un regalo a este gran trabajo que se ha hecho en la escuela Despertar. Además, es un proyecto lindo, con una arquitectura atractiva que va a ser un aporte al urbanismo de la ciudad”.

El futuro edificio se emplazará en el mismo terreno donde la escuela Despertar se ubica actualmente en Puerto Aysén y contará con una superficie estimada de 2.500 m2. El diseño está conformado por una estructura mixta, de acero y hormigón armado, en torno a un patio central de juegos. Entre los recintos destacan los talleres de especialidad; como lavandería y cocina, un invernadero adosado de policarbonato, sala de fisioterapia, hidroterapia, biblioteca interactiva, que será el nuevo hogar de este establecimiento, único en la comuna de Aysén que atiende de manera exclusiva a alumnos con capacidades diferentes y cuyo objetivo central es otorgar una mejor calidad de vida a sus estudiantes.