DEM Aysén continúa desarrollando talleres de autocuidado para personal en contexto de pandemia

Por medio del programa Habilidades para la Vida (HPV) de Junaeb, la Dirección de Educación de la Ilustre Municipalidad de Aysén sigue desarrollando diversas instancias de autocuidado para el personal que desempeña labores en su red de establecimientos educacionales. Esto a raíz, de las distintas situaciones generadas principalmente asociadas a la carga laboral a la que han debido adaptarse los funcionarios en medio de las adecuaciones producidas por la crisis sanitaria que afecta al país. En esta sesión los asistentes pudieron aprender a confeccionar un Snack Saludable para acompañar su actual rutina cotidiana.

Yenny Bravo Leiva, Psicóloga y Coordinadora del Programa HPV etapa II, explicó que “esta nueva modalidad laboral ha implicado que tengan que trabajar más horas generando un desbalance en sus rutinas diarias y hábitos alimenticios, por lo que, cuando se está nervioso y estresado se activa la hormona del cortisol, más conocida como la hormona del estrés afectando negativamente a nuestro cerebro, metabolismo y sueño. La manera más fácil de bajar los niveles de estrés es comiendo, por lo que cuando sucede esta situación no estamos buscando alimentos, más bien estamos buscando sentirnos mejor”.

En adicción, la profesional destacó que “con motivo de seguir apoyando el cuidado y bienestar socioemocional y físico de nuestros docentes y asistentes de la educación, en esta oportunidad se realizó un taller de autocuidado enfocado en la alimentación sana. Para ello, se les entregó un kit que contenía 50gr de avena y un plátano y en el proceso se les enseñó ha preparar galletas de avena con fruta como Snack Saludable para el consumo entre las comidas de rutina”.

Finalmente, una de las participantes en esta instancia fue la profesora del segundo nivel de transición de la Escuela Ribera Sur, Giovana Valderrama Manzur, quien junto con expresar su felicidad por participar en la instancia elaborada por el programa, puso énfasis en la unión que producen estas actividades y que permiten además, ver los rostros y sus expresiones corporales de los participantes, en el entendido que las mascarillas limitan estas observaciones. Agradeciendo, además la disposición de los profesionales del HPV en la jornada.