Anuncian la extensión por 3 años más del Plan Especial de Zonas Extremas

Intendenta Geoconda Navarrete valoró anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera argumentando que “la extensión nos va permitir seguir acortando las desigualdades territoriales”.

Aysen.- En la ciudad de Punta Arenas, el Presidente Sebastián Piñera anunció la decisión del Gobierno de extender por 3 años más el Plan Especial de Zonas Extremas, argumentando que su renovación le dará continuidad y proyección a muchas inversiones.

Con la nueva extensión del Pedze, las regiones –como Aysén- deberán reevaluar, priorizar y revalorizar los proyectos pendientes o que aún no comienzan puesto que el plan contempla una inversión tripartita de fondos provenientes de los ministerios de Obras Públicas, Salud y Vivienda; del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de la provisión Pedze de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), creada exclusivamente para este propósito.

Luego de conocer la noticia, la Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Geoconda Navarrete, valoró el anuncio efectuado por el Presidente Sebastián Piñera argumentando que “la extensión del Plan de Zonas Extremas nos va permitir seguir acortando las desigualdades territoriales, con nuevos recursos y continuar así con la ejecución de iniciativas que son prioridades de nuestras comunas y localidades y poder además entregar un mejor bienestar y calidad de vida a nuestra ciudadanía”, dijo.

En esa misma línea, la Ejecutivo Regional llamó a los gobiernos comunales y dirigentes a “seguir trabajando unidos, teniendo siempre una mirada más colectiva de lo que son nuestras necesidades y poder plasmarlas en ideas que tengan un beneficio directo en las familias de Aysén”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador regional de la SUBDERE en la región, Sebastián Ponce, explicó que el anuncio efectuado desde Punta Arenas “es una excelente y ratifica y confirma con hechos concretos el compromiso de nuestro gobierno con las regiones extremas. Son tres años que nos permitirán terminar las iniciativas que hemos priorizado, consolidando los ejes estratégicos con inversión en infraestructura habilitante como son los servicios básicos, la conectividad terrestre, marítima, lacustre y digital, que potencian nuestros desarrollo productivo y turístico logrando una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y una mejor región para todos”.
Dentro de los proyectos a desarrollar está el mejoramiento y ampliación de las postas rurales de La Trapera, Lago Verde, Bahía Murta-Ibáñez y caleta Andrade; la construcción de soluciones sanitarias para Raúl Marín Balmaceda, de alcantarilla y casetas sanitarias para Puerto Bertrand y la reposición del terminal de buses de Coyhaique, entre otros.