Chilenos demorarán casi el doble de tiempo para votar durante el Plebiscito

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, con investigadores de la Universidad de Chile, hicieron interesantes observaciones respecto al Plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre y el proceso de votación en el marco de la pandemia del Covid-19.

A través de un reporte, los especialistas advirtieron que a una persona le tomará casi el doble de tiempo para ejercer su derecho al voto, debido a los procedimientos sanitarios dispuestos por el Servicio Electoral (Servel).

De acuerdo al estudio “Logística de elecciones en pandemia”, compararon la segunda vuelta presidencial del 2017 con el próximo proceso electoral, y alertaron el aumento en los tiempos de espera y aglomeraciones en los locales de votación.

Los expertos tomaron en consideración todos los pasos del proceso: firma, entrega del voto, tiempo en la cámara secreta, depósito en la urna y devolución de la cédula de identidad.

“Estimamos (en circunstancias normales) que un votante demora en promedio 1 minuto 44 segundos en votar, con una desviación estándar de 24 segundos”, expresa parte del texto.

Ahora, con todos los protocolos de higiene y desinfección, pronosticaron que el tiempo de sufragio aumentará a 3 minutos y 1 segundo en promedio; 77 segundos más al tiempo anterior.

En este periodo está incluido desinfectar el lápiz antes de cederlo a un votante; cuando el elector deja la cédula de identidad sobre la mesa para que el vocal no tenga que manipularla; además que las urnas deberán ser limpiadas una vez termine cada persona.

Cabe destacar que el votante deberá remover su mascarilla por 3 segundos, para cumplir con el proceso de identificación.