Coordinación entre vecinos y el municipio permitirá mejorar eje vehicular en Aysén con fondos Minvu

Con mucha alegría el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través de su delegación zonal en la comuna de Aysén efectuó durante la jornada del jueves recién pasado, el hito de inicio de lo que serán las obras correspondientes al tramo de calle Armando Hernández en Puerto Aysén. Esto, en el contexto del trabajo efectuado por los vecinos del sector Litoral Austral en coordinación con la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Ilustre Municipalidad de Aysén y que permitió presentar y adjudicarse fondos por más de 260 millones de pesos en vigésimo noveno llamado del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu (D.S. N°114) “Vive tu vereda”.

Al respecto, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, destacó que esto es fruto del trabajo realizado por distintos actores entre los que se encuentran principalmente la Junta de Vecinos Litoral Austral, el equipo municipal de Secplan y el Minvu, añadiendo que “esta es una calle de eje central que va a unir a esta población, nos va a dar mayor plusvalía, nos va ayudar también en el embellecimiento de la entrada entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco y es así como genera varios círculos virtuosos. Uno es que los vecinos se unen con el municipio, el municipio realiza lo operativo y termina finalmente con una empresa local que está dando trabajo, mano de obra y dignidad”.

En tanto, Verónica Monrroy, delegada Serviu – Minvu para la comuna de Aysén relevó la importancia de este paso en lo que respecta a la intervención a desarrollar, agregando que “hoy día ya se da inicio formal al contrato de pavimentación de la calle Armando Hernández, calle emblemática para la ciudad de Puerto Aysén y que gracias al presidente de la Junta de Vecinos de Litoral Austral, a la gestión del municipio, que postuló a esta vía del programa de pavimentos participativos del Minuv, ya se está concretando la entrega de terrenos para ejecutar las obras, un contrato que tiene una inversión superior a los 265 millones de pesos y que como podemos apreciar unirá desde la Cárcel hasta el pavimento existente”.

Finalmente, Carlos Díaz, presidente de la Junta de Vecinos Litoral Austral, expresó su alegría ante hecho, tras el extenso trabajo coordinado con la Secretaría Comunal del municipio aysenino y esperando que se pueda cumplir con el cronograma que finaliza estas faenas en primera instancia en marzo de 2021. Tras ser consultado por las situaciones derivadas de las obras, el dirigente enfatizó que “esperamos prontamente sostener reuniones con los vecinos de este sector porque van a haber molestias entre comillas, para el progreso siempre hay molestias”, relató Díaz.