PDI enfatiza llamado a denunciar delitos contra la salud pública

En el marco de la crisis sanitaria, la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén es la unidad encargada de investigar aquellos delitos asociados a la pandemia.

Coyhaique.- Actualmente continúa vigente en Coyhaique la normativa que restringe la libre circulación de personas con el fin de evitar la expansión del coronavirus, quien infrinja lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria comete un delito que pone en riesgo a toda la población. Asimismo, cabe recordar que existen disposiciones para toda la región de Aysén, las cuales son fiscalizadas por la autoridad junto a organismos de defensa y seguridad pública.

En ese sentido, la PDI realiza un llamado a la ciudadanía a respetar las normas y en caso de ser testigo de una acción que atente contra la salud pública, entregar los antecedentes a través de los diversos canales que dispone para iniciar las indagatorias y efectuar denuncias, cuando corresponda, para iniciar las diligencias junto al Ministerio Público que permitan determinar los hechos y las responsabilidades en estos casos donde se pone en riesgo la vida de las personas.

La ciudadanía puede informar sobre la violación de cuarentenas y toques de queda, funcionamiento de locales con prohibición de abrir o acerca de cualquier reunión de personas no autorizadas, todo de manera anónima. También podrá denunciar venta de productos farmacéuticos o desinfectantes ofrecidos para el control de la pandemia, como alcohol gel, amonio cuaternario y cloro, entre otros.

Mediante un WhatsApp la Policía de Investigaciones recibirá directamente información sobre hechos criminales asociados a la pandemia, analizando y canalizando los antecedentes para fortalecer las labores investigativas y la persecución penal. Están habilitadas, solamente para mensajes vía WhatsApp, las líneas +56938622222 y +56965878300, que permitirán fiscalizar los incumplimientos a las normas sanitarias.

También se está recibiendo información y antecedentes vía correo electrónico de la unidad especializada: [email protected].
Al respecto el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Aysén, comisario Claudio Reyes, detalló que la unidad cuenta con un equipo altamente especializado con investigadores policiales del área con la misión de monitorear e investigar todos aquellos delitos contra la salud pública contemplados en el Código Penal, artículos 313 al 318.

Frente a este escenario regional, “se hace necesario recibir la mayor cantidad de información posible acerca de las personas o empresas que no están cumpliendo con las medidas anunciadas por la autoridad”, puntualizó el jefe de la BIDEMA Aysén, comisario Claudio Reyes, enfatizando en que esto permitirá analizar los antecedentes e iniciar los procedimientos correspondientes.