Ministerios de Agricultura y de Trabajo llaman a empresas a postular al Subsidio al Empleo

“Queremos motivar e incentivar a todos los agricultores de Chile a poder acogerse a este subsidio que será para 1,3 millones de trabajadores. Recién vamos en 25 mil trabajadores, pero ahora parte la gran contratación de personas para el sector agrícola. Estoy seguro de que la agricultura lo va a aprovechar porque lo necesitamos” Estas fueron las palabras del ministro de Agricultura, Antonio Walker tras visitar junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, la agrícola “De Nuestra Tierra”, en la comuna de Lampa, una de las 2.300 pymes que ya han postulado al Subsidio al Empleo impulsado por el Gobierno.

De acuerdo, a las cifras del SENCE desde el 29 de septiembre a la fecha, un total de 7.649 empresas han postulado a 25.498 trabajadores a este beneficio. Asimismo, las cifras muestran que el 51% de las postulaciones, corresponde a solicitudes para trabajadores en la línea REGRESA, es decir trabajadores cuyos contratos estaban suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, y que con este apoyo retornarán a sus labores.

En la instancia, la ministra Zaldívar informó que cerca de 8 mil empresas han postulado a más de 25 mil trabajadores al Subsidio al Empleo, en sus dos líneas, REGRESA y CONTRATA. “Hoy tenemos más de 25 mil postulaciones, pero sin duda esperamos que sean más. La plataforma ha funcionado correctamente, por lo que nuestro llamado a las empresas, de cualquier tamaño, es a aprovecharla y así, a medida que las restricciones sanitarias se vayan levantando, ayudar a miles de chilenos a volver o recuperar sus trabajos perdidos durante la pandemia”, señaló la titular del Trabajo.

En ese sentido, el titular del agro, Antonio Walker, destacó que “El Minagri quiere ser el mejor apoyo, el mejor socio del emprendimiento agrícola (…) Por eso estamos aquí, en una empresa con mucha tecnología, muy innovadora. La agricultura tiene que ser una parte muy importante de este paso a paso por la recuperación económica. En el campo ya están trabajando más de 500 mil personas. La agricultura es muy intensiva en mano de obra y el presidente nos ha pedido hacernos cargo de estos dos millones de personas que hoy no tienen empleo”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de la cartera en Aysén,  Felipe Henríquez Raglianti apoyó las palabras del ministro señalando que: “La recuperación económica del país en el contexto sanitario en que estamos viviendo requiere un gran esfuerzo, por eso el presidente Sebastián Piñera ha lanzado este subsidio al empleo que permite financiar y apoyar a pequeñas medianas y grandes empresas para incentivar la reincorporación de trabajo suspendidos y también para contratar a nuevos trabajadores. El sector del silvoagropecuario no queda ajeno la necesidad de alimentos, de bienes provenientes del mundo rural es permanente en todos los lugares poblados”

Del total de empresas que han postulado a sus trabajadores, un 30% son pymes, y un 28% microempresas. Medido por número de trabajadores, las pymes siguen a la cabeza, ya que el 30% de los postulados son trabajadores de pymes, un 16% de microempresas y un 14% de medianas.

El promedio de renta de los trabajadores postulados del Subsidio Regresa es de $534.342, mientras que el promedio de renta de los trabajadores postulados del Subsidio Contrata es de $443.680. Del total de trabajadores postulados al subsidio REGRESA, que alcanza a 12.930, el 67,5% son hombres, el 32,4% mujeres. Del total de postulados a la línea CONTRATA, que llega a 12.568, el 47% son hombres y el 28% mujeres.

El Seremi de Agricultura de Aysén, Felipe Henríquez Raglianti, en esta misma línea aprovechó esta instancia para hacer un llamado: “Queremos invitar a los productores, a los empresarios, a los productores, emprendedores silvoagropecuarios a que vean este subsidio como una posibilidad para hacer crecer su empresa, para poder buscar y reclutar gente que les ayude a poder potenciar su negocio, mejorar sus producciones y así también apoyar a la recuperación económica. Es un desafío conjunto que debemos asumir como gobierno, pero también con el sector privado fomentando, incentivando, generando las oportunidades para que las empresas puedan mantener el dinamismo y este pueda mantenerse estable y crezca en el futuro”

El Subsidio al Empleo tiene dos líneas: REGRESA y CONTRATA. La primera de ellas está enfocada en incentivar la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, entregando a las empresas postulantes $160 mil por cada trabajador regresado. La otra línea busca impulsar la contratación de trabajadores, y financia el 50% de la remuneración bruta imponible con un tope de $ 250 mil por cada nuevo trabajador contratado, pero en el caso de las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, sube al 60% de la remuneración bruta, con tope de $ 270 mil.

Asimismo, el ministro Walker añadió que este subsidio ayudará a “cientos de miles de agricultores a poder contratar muchas mujeres para volver hacer las labores agrícolas. El campo no para, tenemos que hacer las labores agrícolas a tiempo. Algunos raleando, otros cosechando y estamos contratando mucha mano de obra, por eso estamos apoyando a este subsidio al empleo que la ministra del trabajo le ha entregado a Chile”.