Suspensión de veda: Pescadores de Aysén podrán seguir extrayendo choro zapato

Los pescadores de la Región de Aysén podrán continuar extrayendo choro zapato, gracias a una medida de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que suspendió la veda de ese recurso.

Aysen.- La disposición busca apoyar al sector artesanal de la zona, que ha tenido dificultades para operar sobre el choro zapato, debido al mal tiempo y a complicaciones en la cadena de venta, a raíz de la pandemia.

“Suspéndase la veda biológica del recurso choro zapato (…) entre los días 15 de septiembre y 15 de octubre de 2020, ambas fechas inclusive”, se lee en el decreto exento correspondiente de la Subsecretaría.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Aysén, Rodrigo Aguilera, destacó el positivo impacto que tendrá la medida, solicitada en su momento por los propios pescadores. “A raíz de una solicitud de organizaciones artesanales, oficiamos a la Subsecretaría en su minuto para que se viera la posibilidad de prorrogar la veda del choro zapato. Los pescadores manifestaron que debido a malas condiciones climáticas y dificultades para la comercialización, había sido una mala temporada y no habían podido extraer el recurso”, recordó Aguilera.

En ese marco y a la luz de informes técnicos, así como del “actual contexto de emergencia sanitaria por Coronavirus”, la Subsecretaría suspendió la veda, de modo que los pescadores puedan continuar con la extracción del choro zapato por un mes.

“Es diferente a lo que sucede con otros recursos, como el erizo, por ejemplo, en que la cuota global ya fue consumida por los pescadores”, finalizó el director zonal Rodrigo Aguilera.