En caja vecina de Puerto Cisnes Seremi de la Mujer lanza convenio de colaboración con BancoEstado

El jueves último, y para seguir reforzando el apoyo a mujeres víctimas de violencia en la región de Aysén, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, junto al Agente de BancoEstado, sucursal Puerto Cisnes Roberto Marambio, dieron el vamos a una alianza que en todo el territorio permitirá difundir los dispositivos de orientación y acompañamiento a mujeres o testigos de violencia contra la mujer en los 418 puntos de Caja Vecina de la Región.

“Este es otra acción que el Ministerio suma con el objeto de dar a conocer a la comunidad nuestros mecanismos de apoyo; nos permite dar a conocer a cada mujer que sea víctima o quienes son testigos de algún hecho de violencia, nuestros medios de orientación y apoyo. Vemos en esta alianza un valioso aporte a la región, sobre todo porque con nuestra dispersión geográfica sabemos no es tarea fácil llegar a todos los lugares” Señaló la representante del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la región.

Con este acuerdo, quienes cuenten con Caja Vecina en sus locales dispondrán de información acerca de los teléfonos y canales de ayuda para las mujeres víctimas de violencia y testigos de agresión física, verbal y/o psicológica. Para esto, BancoEstado puso a disposición del Ministerio de la Mujer sus más de 30 mil Caja Vecina a nivel nacional, generando así una nueva red de información para la comunidad.

Para la Sra. Alda Romero dueña del Supermercado Nina , que es además Caja vecina en Puerto Cisnes , es muy importante este tipo de acciones “las Cajas Vecinas son tantas en el pueblo que, cualquier persona que tenga una violencia intrafamiliar a una mujer tendrá acceso a pedir ayuda, ahí van a estar los teléfonos y nosotros como representantes de las Cajas Vecinas se las vamos a entregar” señaló a partir del rol que hoy cumplen estos puntos en los territorios, sobre todo aquellos más apartados.

Por su parte el representante del Banco en Puerto Cisnes complementa “Como BancoEstado y nuestra filial de Caja Vecina, estamos felices de colaborar con el Ministerio de la Mujer, sabemos que las Cajas vecinas se han vuelto una red muy importante para la comunidad y sumarnos con la posibilidad de dar acceso a más personas a una información tan relevante, creo es clave en un territorio como la región de Aysén”.

Esta actividad, que también contó con la participación de representantes de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, específicamente DIDECO y coordinadora de la Oficina de la Mujer, permitirá que, a través de este equipo local, se refuerce la alianza en los 62 negocios que cuentan con Caja Vecina en dicha comuna.

“Finalmente hago un llamado a todas las personas, porque la violencia contra la mujer debemos enfrentarla juntos. Los canales que hemos habilitado para pedir ayuda, como Mascarilla 19, WhatsApp Mujer o el Fono 1455 también pueden ser utilizados por terceras personas. Ese mensaje, esa alerta, esa llamada … por un vecino o vecina, amigo o familiar puede marcar la diferencia en la vida de una mujer” refirió Magali Pardo Jaramillo a modo de reforzar el llamado al cambio cultural que necesitamos como sociedad para ser red de apoyo y erradicar entre todos/as la violencia contra la mujer.