Edelaysen ratifica plan de reducción de tarifas de calefacción eléctrica

Distribuidora habilitará formulario de inscripción para sumarse a iniciativa que busca disminuir los índices de contaminación en ciudades del sur del país producto del uso de leña.

Aysen.- La exitosa experiencia con el pilotot de reconversión a calefacción eléctrica en Coyhaique, fue parte del plan iniciado hace más de dos años y continuado con la tarifa EcoAyre.

 Luego que el Gobierno anunció el plan de reducción de 20% en las tarifas de calefacción eléctrica -que en una primera etapa se pondrá en marcha en 10 comunas del centro-sur del país-, Grupo Saesa valoró la iniciativa que ya tenía implementada su filial Edelaysen en Coyhaique con la llamada tarifa EcoAyre.

Signe Balboa, jefa de servicio al cliente de Edelaysen, entregó detalles de los requisitos para que los clientes puedan sumarse a la climatización eléctrica en reemplazo de la leña.

“Valoramos esta iniciativa, puesto que no hay nada más limpio y seguro que la calefacción eléctrica, y es por esta razón que ya venimos ofreciendo una tarifa rebajada de cimatización llamada EcoAyre. Ahora esta iniciativa se extiende a más regiones del país. Esto no hace otra cosa que reforzar la intención del Grupo Saesa de aportar a la descontaminación del sur de Chile” enfatizó Balboa.

“Este es un proceso, por lo que para optar al beneficio tarifario anunciado por el Gobierno, hemos habilitado en nuestro sitio web un formulario de inscripción, donde los clientes deberán especificar, entre otros datos, el equipo a utilizar, puesto que no todos los equipos tienen la misma eficiencia desde el punto de vista del consumo” agregó.

En este sentido, la ejecutiva subrayó la importancia de informarse directamente “sobre cuáles son los equipos más adecuados para calefaccionar su hogar. Muchos cuentan con aparatos de aire, alógenos u otros, que en general tienen un consumo más elevado, por lo que no son aptos para el propósito de esta iniciativa. Lo ideal es realizar un recambio a tecnologías más eficientes”.

“Contar con una buena aislación térmica de los hogares y comercios, para hacer más eficiente el uso de calefacción y conseguir el máximo beneficio tarifario, es clave”, dijo y explicó que los consumos asociados a este ítem serán medidos de forma separada y estarán debidamente distinguidos en la boleta final.

La experiencia del Grupo Saesa

Para el Grupo Saesa, lo planteado por el Gobierno no es nuevo. Hace más de dos años, en Coyhaique inició -junto a la Cámara Chilena de la Construcción y la empresa auditora InData- un plan piloto de reconversión de leña a calefacción Split Inverter en cuatro casas y una oficina. Tras un año de uso, en 2019 comprobó que, con la aislación adecuada, el uso de estos equipos eléctricos -tipo “bombas de calor”- permite climatizar de manera más eficiente los ambientes y más económica, que mediante el uso de otros combustibles más contaminantes. Con ello, no solo generó un impacto positivo en las familias que utilizaron esta tecnología, sino también en la comunidad que las rodea.

Al respecto, Balboa agregó que “nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas a través de un uso sustentable de la energía y contribuir a solucionar el problema de la contaminación que afecta a distintas ciudades del sur, donde es clave que cada vez más clientes se sumen al recambio”.

Tras esta experiencia, y con el propósito de continuar fomentando una disminución en la tarifa eléctrica para calefacción y promover el recambio de combustibles contaminantes por energía eléctrica, Grupo Saesa sigue desarrollando nuevos pilotos en hogares de seis comunas del sur del país, donde está instalando equipos de climatización a clientes, y durante un año realizará estudios para medir los beneficios y ponerlos a disposición de la comunidad.