Aduanas colaboró en retorno de 42 ciudadanos argentinos y 3 chilenos en operativo realizado en paso fronterizo Futaleufú

Puerto Montt.- El Servicio Nacional de Aduanas fue parte de un operativo interinstitucional en el Paso Fronterizo Futaleufú, en la Región de Los Lagos, para permitir que 42 ciudadanos argentinos regresaran a su país y 3 chilenos pudieran retornar.

Esta acción humanitaria y de contingencia se concretó el pasado martes 2 de agosto y fue coordinada por la Gobernación Provincial de Palena en conjunto con la Aduana Regional de Puerto Montt, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Municipalidad de Futaleufú y la oficina provincial de la Seremi de salud.

Entre las 10:30 y 16:30 horas de ese día el complejo fronterizo cordillerano fue reabierto excepcionalmente para el tránsito de personas, bajo la coordinación en terreno del propio Gobernador Provincial José Luis Carrasco y la presencia del Alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, permitiendo de esta forma el regreso a su país los 42 argentinos y argentinas que desde marzo estaban en Chile. De la misma forma, 3 chilenos también pudieron volver al país.

El Director Regional de Aduana de Puerto Montt, Pablo Elvenberg, se mostró satisfecho por el trabajo coordinado entre los distintos servicios involucrados y explicó que “se establecieron todos los protocolos sanitarios definidos por las autoridades de salud de la Provincia de Palena, para el necesario y adecuado control del equipaje viajero y mercancías susceptibles de ser controladas”.

“Se facilitó la atención de las personas y priorizó el resguardo sanitario del funcionario que intervino en el control, trabajando en forma conjunta y coordinada con todas las instituciones públicas chilenas involucradas en este operativo”, agregó.

Desde que comenzó la pandemia en Chile, el Servicio Nacional de Aduanas ha adoptado una serie de medidas de contingencia en todo el país para resguardar la salud de los funcionarios, sus familias y los usuarios, además de facilitar el comercio exterior.

En este contexto, se ha mantenido presencia aduanera permanente en el complejo de Futaleufú, con el objetivo de resguardar las instalaciones, garantizar la atención de los usuarios de la Zona Franca de Extensión y seguir ejerciendo el control fronterizo en situaciones excepcionales como las de este operativo humanitario.