Vacunación alcanza las 44 mil dosis administradas y una cobertura del 75% en adultos mayores

Además, grupos como los docentes y personal de la salud ya fueron inmunizados – al menos una vez – en su totalidad. Intendenta Margarita Ossa llamó a la población a continuar con esta buena adhesión.

Aysen.- A un mes y medio del inicio de la campaña Yo Me Vacuno en la Región de Aysén, las cifras indican que se han administrado más de 44.100 dosis, alcanzando una cobertura del 37,9% de la población objetiva –cifrada en más de 80 mil– lo que la sitúa en el podio a nivel nacional.

Entre los avances más destacados del proceso se puede contar que ya se vacunó en un 100% a los grupos prioritarios de la salud y los profesores, números que igualmente son altos para los adultos mayores; donde se supera el 75%.

En razón de lo mismo, la Intendenta Regional, Margarita Ossa, reiteró su satisfacción por el trabajo conjunto entre los organismos públicos y la sociedad civil, haciendo énfasis en el insustituible rol de los profesionales de la salud.

“Este último tiempo no ha sido fácil para ninguno de nosotros, ha requerido fortaleza, templanza y paciencia; pero también han aparecido oportunidades. Y aquí se refleja porque en nuestra región podemos decir que contamos con equipos profesionales de la red de salud, que han cumplido su tarea de manera ejemplar, llegando a lugares remotos, gracias a nuestros dirigentes sociales, autoridades, fuerzas de orden. Con esta vacuna de la esperanza que, sin duda, nos trae alivio a miles de personas y familias, especialmente a nuestros adultos mayores”, dijo.

El éxito del programa, según agregó Ossa, se debe “a una visión oportuna por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, adelantándonos a otros países de la región para asegurar una cobertura del 80%. Hasta nuestra región ya han llegado 56 mil dosis de las poco más de 80 mil comprometidas, lo que implica que estamos cumpliendo con nuestro deber de evitar que el virus sea más letal gracias a este proceso ejemplar a nivel mundial de vacunación”.

Avance
El director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, hizo un llamado a informarse y seguir el calendario correspondiente para el proceso inmunización. “El avance de la vacunación en la región nos indica que tenemos un 38% de personas vacunadas en las primeras dosis y un 17% en vacunadas en segundas dosis. Es importante que cada uno de ustedes se acerque a cada uno de los puntos que hemos dispuesto de la región”.

Por ejemplo, para mayores de 65 años, el objetivo alcanzado hasta el martes 16 es de un 77% de la población. “E iremos avanzando en cada uno de los lugares para poder llegar y cumplir con cada uno de los grupos objetivos. Esta semana tenemos al grupo de transporte y de las personas con comorbilidades que están entre los 16 hasta 45 años”, detalló la autoridad.

Por su parte, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, recalcó que “son 31.518 habitantes de la región de Aysén que ya se han inmunizado contra el Covid-19. Es así que hoy queremos destacar lo ordenado y seguro de este proceso. Por supuesto que agradecer a la Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, a los equipos de salud por el trabajo que han realizado, a la ciudadanía por lo ordenado y cívico que ha sido este proceso y, por supuesto, el respeto que han tenido frente a esta pandemia”.

Asimismo, destacó el trabajo de los privados y el intersector de la población, quienes han colaborado con el traslado de las vacunas a lo largo de todo el territorio nacional. “Quiero invitar a la ciudadanía a informarse del calendario de vacunación a través de los medios oficiales, tanto del Servicio de Salud y la Seremi de Salud Aysén”.