En Puerto Aysén Consejo Regional rindió cuenta pública de gestión 2019-2020

La Ley 19.175 establece que el CORE debe dar cuenta pública en el mes de diciembre de cada año, al intendente, al consejo, a los alcaldes y a la comunidad regional.

Puerto Aysen.- Con una sesión solemne extraordinaria, desarrollada en el Polideportivo 21 de Abril de Puerto Aysén, el Consejo Regional (CORE) Aysén, encabezado por su presidente Sergio González Bórquez, rindió cuenta pública de gestión correspondiente a los años 2019 y 2020.

Tal como establece la Ley 19.175, el CORE debe dar cuenta pública en diciembre de cada año, al intendente, al consejo, a los alcaldes y a la comunidad, sobre normas aprobadas, resoluciones adoptadas, acciones de fiscalización y todo hecho relevante.

En esta oportunidad, la cuenta comprendió los períodos 2019 y 2020 debido a los movimientos sociales de fines del año pasado, informándose que el trabajo se materializó en 60 sesiones, a través de las cuales se logró adoptar 585 acuerdos, que involucraron 356 mil 702 millones 563 mil 627 pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En su presentación, Sergio González destacó la ágil articulación institucional para atender con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, las urgencias de la comunidad aysenina tras la pandemia, entre ellas, canastas de alimentos, ventiladores mecánicos y proyectos de microempresas del comercio, gastronómicas, turísticas y de servicios, entre otras.

“La capacidad de reacción y de generar un trabajo conjunto con el Ejecutivo permitió repriorizar recursos y tener una visión más amplia, para generar un apoyo directo, en el ámbito social, a la reactivación económica, visualizando los problemas y generando aplazamiento proyectos por un tema social que es tan importante en este tiempo”, recalcó.

Asimismo destacó la preocupación de los consejeros y consejeras por mantener la presencia en sus respectivas provincias acogiendo los planteamientos de los habitantes de las diferentes localidades y resaltó el convenio con el Ministerio de Salud para la renovación de los hospitales de Cochrane y Chile Chico y construcción de Cesfam Coyhaique.

Tras recibir formalmente la Cuenta Pública, Geoconda Navarrete destacó la labor colaborativa y representativa de las prioridades y necesidades de las cuatro provincias. “Las líneas y las prioridades que ha definido el presidente del Consejo están muy de la mano con el Plan de Gobierno que ha definido el Presidente Piñera. Nosotros también tenemos un Plan de Gobierno Regional para estos cuatro años que tiene cinco ejes y habla de la conectividad, calidad de vida, familia, vivienda, medioambiente, contaminación salud y eso da cuenta también porqué cada vez que este Ejecutivo ha priorizado poner en tabla proyectos, iniciativas y programas, estos han contado con el apoyo de los consejeros regionales”
En la ceremonia se entregaron distinciones de reconocimiento a los exconsejeros Lilian Inostroza Parra, Marcia Raphael Mora y Julio Uribe Alvarado. Asimismo, a la Banda Benemérita Instrumental de la Prefectura de Carabineros Aysén N°27, por su aporte e importancia en el patrimonio regional y nacional.

Buscando afianzar la transparencia y control social en la gestión pública, la Sesión Solemne Extraordinaria fue transmitida en directo y está disponible para la comunidad, a través de Facebook Live, junto con las sesiones plenarias y de comisiones del Consejo Regional de Aysén.