Cuadrillas Sanitarias reforzarán trabajo educativo en la prevención del COVID-19

Con la intervención educativa en los puntos de mayor afluencia de personas, como ferias al aire libre, plazas o centros de comercio, un equipo de profesionales de la Seremi de Salud reforzarán medidas preventivas en distintos puntos de la comuna. La estrategia fue presentada por la Seremi de Salud, junto a la Intendente regional.

Coyhaique.- Al igual que en el resto del país, este lunes – junto al inicio en la fase 3 de preparación para la capital regional – se llevó a cabo la presentación oficial de las Cuadrillas Sanitarias que estarán trabajando en el desarrollo de acciones preventivas por COVID-19 en la ciudad de Coyhaique; se trata de un equipo de facilitadores comunitarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud que estarán reforzando conductas preventivas en los puntos de mayor concentración de personas.

Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, quien presentó a este equipo de trabajo en el paseo Horn de Coyhaique. “Hoy damos inicio al paso 03, en la cual nos estamos preparando para este desconfinamiento en la comuna de Coyhaique, donde una de las estrategias para reforzar el autocuidado son las cuadrillas sanitarias que harán una intervención comunitaria, necesitamos ir educando y generando actividades con la comunidad. Ellos se van a estar desplazando por las zonas de mayor aglomeración de personas, pero también van a hacer intervenciones en varias poblacionales. Estarán adecuadamente uniformados, ellos no son fiscalizadores, son agentes educadores. Estas acciones se inician en la comuna de Coyhaique, para continuar con la comuna de Aysén que son las que albergan la mayor cantidad de personas.”

En esta oportunidad, la Intendente Regional, Geoconda Navarrete Arratia, junto con valorar esta nueva estrategia del Ministerio de Salud, reiteró la importancia del autocuidado en la población para continuar con el desconfinamiento. “Seguir avanzando en estas etapas que nos dan más libertades, también nos lleva a asumir más responsabilidades, se incorporan cuadrillas educativas que buscan ser agentes preventivos y educativos al interior de la comunidad. Mientras no tengamos una vacuna y esta sea factible de inocular a nivel país, necesitamos seguir pidiéndole a la población que mantenga su compromiso personal por mantener las medidas sanitarias básicas como el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico en espacios públicos.”

Finalmente, cabe reiterar que la iniciativa de “Facilitadores Comunitarios para la promoción del autocuidado y medidas preventivas en COVID – 19” busca establecer una intervención de promoción de salud, que, a través de la educación, propicie el compromiso e involucramiento de la comunidad en el reforzamiento de las medidas preventivas frente a cómo debemos vivir en pandemia. Razón por la cual, esta cuadrilla sanitaria estará presente en los lugares de mayor afluencia de público, como ferias al aire libre o centros de comercio que aglomeran una mayor cantidad de personas.