La Ley Jacinta es una nueva normativa que fortalece la seguridad vial, estandariza procedimientos administrativos y amplía derechos en materias de tránsito, seguros y relaciones laborales.
Este martes comenzó su implementación progresiva.
Sigue leyendo para saber más detalles sobre la ley y su aplicación.
Cambio inmediato: SOAP duplica sus montos de indemnización
El primer elemento que entra en vigencia de inmediato con la Ley Jacinta es la mejora en las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Los montos de indemnización del SOAP se duplican respecto a los valores antiguos, aplicándose ya al actual proceso de renovación de permisos de circulación.
Los nuevos valores son:
- Muerte: Aumenta de 300 a 600 UF.
- Incapacidad permanente total: Aumenta de 300 a 600 UF.
- Incapacidad permanente parcial: Sube de 200 a 400 UF.
- Gastos médicos y rehabilitación: Aumenta de 300 a 600 UF.
Más exigencias para obtener la licencia
La Ley Jacinta busca asegurar que quien esté detrás de un volante sea idóneo para ello. Para esto, se incorporará la obligación de suscribir una declaración jurada donde el postulante deberá informar que no padece enfermedades inhabilitantes o restrictivas para la conducción.
Declarar falsamente no padecer una condición inhabilitante será una infracción grave y tendrá como sanción adicional la cancelación de la licencia de conducir.
¿Cuándo aplica esto?
El Ministerio tiene un plazo de 12 meses para elaborar un reglamento que estandarice los exámenes médicos en las direcciones de tránsito. Una vez publicado este reglamento, estas normas regirán 90 días después.
Protección laboral y tecnología
La Ley Jacinta también introduce cambios en el Código del Trabajo y en normas técnicas:
- Fuero Laboral: Se crea un fuero de un mes para trabajadores que sufran la pérdida de un hijo, cónyuge o conviviente civil.
- Espejos tecnológicos: Se permite que vehículos de transporte de personas o carga utilicen cámaras y monitores en reemplazo de los espejos laterales tradicionales.
El ministro Juan Carlos Muñoz destacó que esta ley “nace de un episodio doloroso, como lo fue el fallecimiento de la pequeña Jacinta González”, pero que gracias al esfuerzo de su familia hoy se dan pasos concretos para fortalecer la seguridad vial.
Por su parte, Ignacio González, padre de Jacinta, agradeció el apoyo del Gobierno, de los parlamentarios y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
“Desde hoy (la Ley Jacinta) sirve de escudo protector a todos los niños, padres, madres, abuelos que transiten por nuestras calles. Y por lo mismo, es una ley muy humana que busca la prevención de pérdida de vidas, y en el caso que lamentablemente pase, acompañarlos de una parte mucho más humana, con apoyo laboral y financiero”, expresó González.
¿Te toca renovar tu permiso de circulación? Recuerda que al comprar tu SOAP este año, ya estarás cubierto por los nuevos montos de indemnización de la Ley Jacinta.



