Conoce las Ayudas Tempranas del Gobierno para apoyar a familias afectadas por incendios en el sur de Chile

Provocar incendios forestales

Con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por los incendios en el sur de Chile, se constituyó el Comité de Ayudas Tempranas (CAT). 

Esta instancia está entregando un paquete de ayudas a los damnificados por los siniestrosConoce a continuación el detalle de todas las ayudas que se han aprobado a la fecha.

Bono de Recuperación

Se entregará un bono de ayuda temprana a las familias afectadas, en dos tramos: $1.500.000 por afectación alta y $750.000 por afectación media. El monto será depositado una única vez en la Cuenta RUT del jefe o jefa de hogar, o bien podrá cobrarse de manera presencial en sucursales de BancoEstado. Para acceder al Bono se solicitará la aplicación previa de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). La Subsecretaría de Servicios Sociales será la encargada de generar y poner a disposición las nóminas de los hogares afectados que se les aplicó la FIBE. 

Recuperación Temprana de la Infraestructura

La Subsecretaría de Obras Públicas liderará las labores de remoción, retiro y disposición final de escombros. Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas cuenta con 37 máquinas operativas en Ñuble y 74 en Biobío que ya se encuentran desplegadas apoyando estas labores en las zonas afectadas.  

Recuperación sistemas productivos, alimentación animal y apícola

  • Alimentación animal: Entrega de forraje consistente en 20 sacos de 25 kilos por persona afectada.
  • Apoyo para la recuperación productiva: Aporte valorado en hasta $250.000 destinado a la reposición y reparación de sistemas productivos dañados, incluyendo sistemas de riego, infraestructura agrícola, herramientas y cierres perimetrales.
  • Apoyo a la alimentación de abejas y recuperación apícola: Aporte valorado en hasta $250.000 destinado a la compra de alimentación nutricional y suplemento proteico para colmenas afectadas para la recuperación de la actividad apícola.

Este paquete de apoyo está dirigido tanto a usuarios como a no usuarios de INDAP, priorizando a las familias productoras afectadas por la emergencia.

Alivio financiero para usuarios y usuarias de INDAP 

El Instituto de Desarrollo Agropecuario suspenderá las acciones de cobro y facilitará la renegociación de créditos, con acceso a tasas preferenciales y condonación de intereses para usuarios de las regiones de Ñuble y Biobío.

Bolsillo Electrónico de Emergencia

Consiste en un aporte económico de 50 UF (aprox. $1.900.000), que se entregará en un pago único, no reembolsable ni renovable, a familias con afectación leve o media de su vivienda, con el fin de adquirir materiales de construcción y ferretería para su reparación. El monto será depositado en la CuentaRUT de la persona beneficiaria, previa aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Subsidio de Retención Laboral

Se trata de un beneficio económico mensual destinado a trabajadores de empresas afectadas por la catástrofe, cuyo objetivo es resguardar la continuidad del empleo. El subsidio se entregará por un período inicial de tres meses, con posibilidad de prórroga por otros tres meses.

El pago será realizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) directamente a las empresas, priorizando aquellas de menor tamaño.

Para acceder al beneficio, las empresas deberán acreditar su afectación por los incendios ante la Seremi del Trabajo correspondiente y mantener vigente los contratos de sus trabajadores.

Por cada relación laboral existente se bonificará un 80% del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante los primeros tres meses y un 60% del IMM en los siguientes tres meses prorrogables.

Beca de Emergencia para Estudiantes 

Se otorgará una Beca de Emergencia destinada a apoyar económicamente a las familias y estudiantes afectados por incendios forestales, facilitando el inicio y la continuidad del año académico.

Características de la beca:

  • Enseñanza básica y media: Entrega única de apoyo económico por un monto de $200.000 por estudiante.
  • Educación superior: Entrega de una ayuda económica de libre disposición, distribuida en hasta 10 mensualidades, por un monto anual de $700.000, más el componente de alimentación, equivalente al monto aprobado para la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) correspondiente al año presupuestario vigente.

La focalización de beneficiarios se realizará sobre la base del catastro de afectación validado mediante FIBE, complementado con información administrativa del sistema educacional.

Set de útiles para estudiantes

La JUNAEB hará una entrega especial de set de útiles escolares de emergencia, incorporando una mochila por estudiante destinados a niños, niñas y adolescentes. La distribución se hará en los establecimientos educacionales definidos como puntos de entrega. Se entregarán a hogares con FIBE aplicada y validada, matriculadas en los establecimientos educacionales de los territorios afectados.

Servicios del Estado en terreno

El Estado está llegando a las zonas afectadas con ferias de servicios que permiten a las personas realizar trámites, recibir orientación y acceder a apoyos sin la necesidad de desplazarse. 

En estos operativos participan BancoEstado, Registro Civil, IPS, ChileAtiende, Poder Judicial, Dirección del Trabajo, SII, Bienes Nacionales, Minvu, Serviu, Defensoría del contribuyente, Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y servicios de los respectivos municipios. 

Ayudas tempranas para el apoyo habitacional transitorio

Se incluyen los siguientes apoyos habitacionales destinados a acompañar y acelerar la recuperación de las familias afectadas por los incendios en Ñuble y Biobío:

Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción (BEA)

El Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción (BEA) consiste en un aporte económico no reembolsable ni renovable de 150 UF que será entregado en tres pagosa las familias propietarias o allegadas.

El objetivo de este aporte es financiar la compra de materiales de construcción e iniciar un proceso de autoconstrucción de la vivienda transitoria de las familias afectadas.

El apoyo será transferido directamente en la CuentaRUT de las personas beneficiarias durante el mes de febrero y está destinado a aquellos casos en que no sea factible instalar una vivienda de emergencia, por condiciones del terreno u otras restricciones técnicas, como quebradas, demoliciones o características del sitio.

Este benficio se entregará previa aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), catastro que ya tiene 98% de avance.

Bono de Acogida Universal

El Bono de Acogida Universal es un pago único de 10 UF ($397.000 aproximadamente) cuya transferencia se realizará en febrero, beneficiando a más de 4 mil hogares.

En el caso de arrendatarios y propietarios de departamentos, el apoyo se extenderá por dos meses más, completando tres meses de ayuda económica para facilitar soluciones de alojamiento transitorio en la etapa de recuperación, mientras las familias ingresan a la política regular de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La implementación de este paquete de medidas se realizará de manera coordinada entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos regionales de Ñuble y Biobío, las municipalidades y los servicios desplegados en terreno.