Rescatan cuerpo tras naufragio en el estuario del Reloncaví y continúa búsqueda de trabajadores

Las labores de emergencia en la Región de Los Lagos sumaron un nuevo y doloroso antecedente durante la mañana de este martes, luego de que equipos de rescate lograran recuperar el cuerpo de uno de los seis trabajadores que permanecían desaparecidos tras el hundimiento de una embarcación en el estuario del Reloncaví.

El accidente ocurrió en la madrugada en el sector de Ralún, en el límite de las comunas de Puerto Varas y Cochamó, cuando el catamarán “Koñimó I”, que prestaba servicios a la empresa salmonera Trusal, se fue a pique con ocho tripulantes a bordo.

Balance preliminar del accidente

Dos sobrevivientes y seis desaparecidos

De acuerdo con la información oficial, dos de los trabajadores lograron ser rescatados con vida y se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, seis personas habían sido reportadas inicialmente como desaparecidas, cifra que ahora se reduce tras el hallazgo de una de las víctimas al interior de la nave.

Rescate submarino en pleno desarrollo

Armada mantiene operativos bajo el agua

El gobernador marítimo, Mario Besoain, explicó que las tareas en el área siguen activas y detalló que “tenemos en este minuto, en desarrollo, el rescate de una de las personas (…) Está siendo recuperada desde el interior de la nave”.

Además, agregó que “en este minuto nos encontramos efectuando tareas de rebusca submarina de las personas desaparecidas”, lo que incluye inmersiones especializadas para rastrear el interior y los alrededores del casco hundido.

Investigación para esclarecer lo ocurrido

Testimonios de sobrevivientes serán clave

Respecto de los tripulantes que lograron salvar con vida, la autoridad marítima señaló que “se encuentran bien. Las declaraciones que ellos han dado van a ser parte de una investigación que ya se ha dispuesto por parte de la Autoridad Marítima”.

Besoain añadió que “las causas van a ser determinadas a través de este trabajo investigativo (…) Todos los trabajadores que estaban a bordo están indentificados”, recalcando que el proceso buscará establecer con precisión qué originó el siniestro en esta zona del sur del país.

Mientras tanto, los equipos continúan desplegados en el estuario del Reloncaví, en una carrera contra el tiempo para dar con el paradero del resto de los trabajadores desaparecidos.