Con reconocimiento público conmemoran Día Nacional del Brigadista Forestal

En la actividad con brigadistas forestales de la Región de Aysén, se reconoció el rol de brigadistas, como primera línea de combate ante los incendios forestales.
Coyhaique.- Con el objetivo de destacar el importante trabajo que realizan brigadistas en el cuidado del patrimonio natural y protección de la vida de las personas, este miércoles 15 de febrero se conmemoró con una actividad realizada en dependencias de CONAF Coyhaique, el Día Nacional del Brigadista Forestal.
En la ceremonia de reconocimiento participó la Gobernadora, Andrea Macías, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza, la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá, y la directora (I) de CONAF, Andrea Bahamonde, quienes dialogaron con parte de los brigadistas que se mantienen en Aysén.
“El llamado hoy día a todas las personas, tanto residentes como aquellos que nos visitan en esta temporada, es a la prevención. Tenemos una condición geográfica, una topografía, que dificulta atender situaciones de emergencia, por lo que ante cualquier emergencia llamar al 130”, expresó la Gobernadora Andrea Macías al enfatizar el mensaje preventivo hacia la comunidad.
Por su parte, el Delegado Rodrigo Araya indicó que “acá en nuestra región, hemos tenido la fortuna de que los 26 focos de incendio han sido controlados en forma rápida y las 14 brigadas de Conaf que están desplegadas en el territorio están operativas dentro y fuera de la región, prestando ayuda también a otras regiones afectadas”.
El Seremi Alan Espinoza Ortiz resaltó el Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales, que permitió contar con equipamiento y 14 brigadas en la región.
“Queremos destacar la labor que hacen nuestros brigadistas forestales en el combate, la prevención, pero además en el estar preparados, en disponer su vida y sus recursos para poder combatir el fuego. Han demostrado una tremenda valentía”, destacó.
Valeria Martínez, brigadista de la sección Despacho de la Central de Incendios Forestales valoró el reconocimiento pues recalca el valor de esta labor de combate y prevención de incendios forestales.
“Estamos pasando una situación crítica como país, pero hay que destacar la función que cada brigadista está realizando, porque están haciendo labores que son críticas, complicadas, así que destaco la función que están realizando todos los brigadistas. No son muchas las mujeres que trabajan como brigadistas, así que ojalá puedan llegar muchas más”, concluyó.

Un homenaje al esfuerzo y entrega

El Día Nacional del Brigadista Forestal se oficializó mediante Decreto Supremo N°47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero en recuerdo de los 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service que fallecieron ese año en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule; y como un homenaje al esfuerzo y entrega de estos hombres y mujeres de diferentes instituciones públicas, como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresa privada, en la tarea de proteger a la población y los recursos naturales.
“En este día, reconocemos a los brigadistas forestales, por su abnegada labor, no sólo del cuidado de las personas, sino también de los animales, de las viviendas y de los bosques de nuestro país. En este momento más que nunca felicitarlos y reconocer su abnegada labor”, concluyó la seremi de Gobierno Tatiana Plá.
Desde el primero de julio de 2022 a la fecha, se han registrado 26 incendios en la región con una superficie de 18.48 hectáreas, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la prevención recordando medidas como: construcción de cortafuegos, limpieza de vegetación seca, eliminación de basura en contenedores, evitar uso de herramientas eléctricas, no hacer fogatas y podar árboles bajo los tendidos eléctricos, entre otras.