Este lunes comenzaron oficialmente los trabajos de recuperación del eje Bandera, iniciativa que busca habilitar nuevamente esta arteria para el tránsito del transporte público, transformándola en una vía exclusiva para buses Red Movilidad, pero manteniendo un diseño semipeatonal que convivirá con el comercio y los peatones.
De esta manera se reducirán en más de la mitad los tiempos de viaje, beneficiando a miles de personas que utilizan el transporte público.
Sigue leyendo para saber más sobre esta medida.
Menos tiempo de viaje y conexión directa
El principal objetivo de las obras que comienzan en el eje Bandera es solucionar la discontinuidad que existe actualmente entre el eje Gran Avenida/San Diego y la zona de Independencia.
Hoy, los buses deben desviarse por calles como Tarapacá y Amunátegui, lo que duplica los tiempos de traslado.
Con la reapertura de Bandera:
- Se conectará de forma directa la zona sur y norte de Santiago.
- Se espera reducir entre un 52% y 58% los tiempos de viaje de los usuarios.
- Beneficiará a cerca de 40 mil personas diariamente.
¿Cómo funcionará el nuevo eje Bandera?
Las obras de calle Bandera se extenderán por 140 días y se prevé que los servicios comiencen a operar durante el segundo semestre de 2026.
- Servicios: Transitarán 4 recorridos: 301, 201, 306 (nuevo) y 264n (nocturno).
- Velocidad: Será una zona de tránsito calmado en la que los buses no excederán los 30 kilómetros por hora.
- Paradas: Se habilitarán 5 detenciones en Alonso de Ovalle, Agustinas, Catedral, Rosas y General Mackenna.
- Convivencia: El eje será semipeatonal (especialmente entre el paso bajo nivel y Catedral), manteniendo espacio para terrazas comerciales y mobiliario urbano.
Recuperación del espacio público
El proyecto también responde al deterioro que ha sufrido el paseo peatonal, el cual ha sido foco de comportamientos que afectan el bienestar de las personas, hechos delictuales y cierre de locales comerciales.
Adicionalmente, se habilitará una Pista Solo Bus en Avenida La Paz para dar continuidad al corredor hacia Independencia.
Fuente: Gob.cl



