Este sábado 31 de enero se realizará por primera vez en todo el país el Día de los Patrimonios en verano, una iniciativa que surge desde el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a partir del alto impacto ciudadano que ha tenido esta celebración y del contexto estival y turístico que viven las comunas durante los meses de enero y febrero. La jornada busca ampliar la manera en que se comprende y vive el patrimonio, poniendo en valor tradiciones, memorias y experiencias que forman parte de la vida cotidiana de las comunidades. A nivel nacional, se registran más de 750 iniciativas inscritas, de las cuales cerca de 700 son presenciales y 51 virtuales, con actividades en todas las regiones del país.
La Región de Los Lagos cuenta con 46 actividades inscritas, que incluyen ferias patrimoniales, muestras de arte, talleres, conciertos, recorridos guiados, navegación patrimonial y actividades orientadas a públicos de todas las edades. Uno de los espacios centrales será el Museo Regional de Ancud, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que abrirá sus puertas entre las 10:00 y las 21:00 horas con una jornada extendida de actividades.
Pablo Montenegro, coordinador regional del Día de los Patrimonios en verano, del Área Educativa Museo Regional de Ancud perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural señaló que: “Esta primera versión de verano es una invitación a que la comunidad y quienes visitan Chiloé y la región, puedan vivir el patrimonio desde la experiencia, el encuentro y la creatividad. Como museo, hemos preparado una programación diversa que combina arte, memoria, música y espacios para las infancias, buscando que las personas se apropien de este espacio patrimonial y lo sientan como propio.”
La programación del Museo Regional de Ancud contempla estaciones de serigrafía patrimonial a cargo de Paloma Barra, pinta caritas, visitas guiadas al depósito de colecciones, funciones de cuentacuentos, intervención musical del acordeonista y cultor local Pedro Mena y un concierto de cierre con la banda local Barba de Palo.



