La industria de los cruceros en el extremo sur del país enfrenta nuevos desafíos y, ante ese escenario, la Asociación de Puertos de la Patagonia decidió pasar a la acción. Durante los próximos días, el gremio presentará a los gobernadores de Los Lagos, Aysén y Magallanes una hoja de ruta destinada a fortalecer la competitividad del sector y atraer más recaladas de naves turísticas a la zona austral.
La propuesta busca complementar el trabajo desarrollado por la Subsecretaría de Turismo a nivel nacional, pero poniendo el foco en las regiones que concentran más del 80% de las operaciones de cruceros en Chile, de acuerdo a lo reseñado por Biobiochile.
Diagnóstico para mejorar la experiencia de los visitantes
Infraestructura, servicios y oferta en tierra
El plan que recibirá el gobernador de Los Lagos, Alejandro Santana, incluye un análisis actualizado de la industria local, con identificación de fortalezas y debilidades. Entre los aspectos evaluados figuran la comodidad de los terminales portuarios y la calidad de la infraestructura disponible para los pasajeros que desembarcan en la Patagonia.
Desde la asociación explican que este levantamiento de información es clave para definir inversiones y priorizar mejoras que permitan elevar la experiencia de quienes visitan el sur del país a bordo de cruceros.
Competir en el escenario internacional
Promoción conjunta del destino Patagonia
El presidente de la Asociación de Puertos de la Patagonia, Enrique Runín, recalcó que otros destinos del mundo ya están aplicando estrategias agresivas para captar turistas. En esa línea, sostuvo, a través del citado medio, que “Estamos tratando de ver de qué manera nosotros mostramos nuestros atractivos y mejoramos la oferta que existe en tierra para poder competir con el resto de los países y los destinos en distintas partes del mundo”.
Una de las acciones concretas apunta a presentar la Patagonia chilena como un solo gran destino en ferias internacionales, como la Seatrade que se realizará en abril en Estados Unidos, en coordinación con los Gobiernos Regionales.
Obras portuarias que ya muestran impacto
Nuevos muelles y más recaladas
En Magallanes, las inversiones comienzan a dar frutos. El presidente de la Empresa Portuaria Austral, Gabriel Aldonay, explicó que “nosotros acabamos de terminar una ampliación del muelle Prat que nos ha permitido resolver un problema muy sencillo: el 50% de los buques cruceros que llegan a Magallanes no tenían condiciones para poder atracar”.
Según detalló, estas mejoras ahora permiten que los pasajeros recorran la ciudad y generen un efecto positivo en el comercio local y en los servicios vinculados a la actividad turística, impacto que calificó como especialmente relevante para la región.
Mirada desde Los Lagos y la zona central
Inversiones y competencia con otros circuitos
El presidente del directorio de Empormontt, Julián Goñi, sumó otra arista al análisis, señalando que en la zona central la inversión portuaria ha estado muy ligada al movimiento de carga, como ocurre en terminales de gran escala.
En ese contexto, explicó que “Entonces lo que nosotros estamos haciendo es ver cual es la infraestructura (…) para fortalecer la actividad del turismo de cruceros que es muy compleja, porque las decisiones de dónde se va no se toma siquiera en América Latina, sino en Europa, y lo que hacen es mirar el mapa mundial”.
Goñi añadió que algunas compañías han optado por rutas más cortas y rentables, como los circuitos por el Caribe o el Atlántico sur que favorecen a Argentina, lo que obliga a la Patagonia chilena a redoblar esfuerzos para mantenerse atractiva.
Nuevos desafíos para el futuro
Chiloé y el puente sobre el canal de Chacao
El escenario proyectado también contempla la necesidad de ampliar infraestructura en zonas emergentes, como Chiloé, considerando que una vez inaugurado el puente sobre el canal de Chacao se abrirán nuevas oportunidades para recibir cruceros.
Con diagnósticos en mano, promoción internacional coordinada y obras en desarrollo, los puertos del sur buscan reposicionar a la Patagonia chilena como uno de los grandes polos del turismo marítimo del Cono Sur.
Foto: Cristian Valdebenito | RBB.



