Una compleja emergencia marítima se registró durante la madrugada de este martes en la Región de Los Lagos, luego del naufragio de una nave que prestaba servicios a centros de cultivo. Dos tripulantes lograron ser rescatados y derivados a un recinto asistencial, mientras que al menos seis personas continúan desaparecidas, lo que mantiene desplegado un amplio operativo por mar y aire.
Alerta en plena madrugada
La situación quedó al descubierto tras un llamado telefónico que advirtió sobre el hundimiento de la embarcación en el Estuario de Reloncaví. La notificación activó de inmediato los protocolos de emergencia y la coordinación entre distintas instituciones.
El capitán de Puerto de Cochamó, Rodrigo Sánchez Guzmán, detalló que “el día de hoy, 27 de enero de 2026, en horarios de la madrugada se recibió llamado telefónico, dando cuenta de una emergencia marítima, producto al hundimiento de la embarcación Koñimo I”.
Añadió que “de inmediato se dispuso el despliegue de personal dependiente de esta capitanía de puerto con el fin de adoptar las primeras diligencias”.
Rescate inicial y búsqueda en curso
Dos tripulantes fuera de peligro
Gracias a la rápida reacción de los equipos, se logró ubicar a dos personas, quienes fueron trasladadas a un centro de salud para su evaluación médica.
La autoridad marítima confirmó que el operativo permitió “la recuperación de dos personas, las cuales fueron derivadas a un centro de salud”, mientras continúan las labores para dar con el resto de los ocupantes.
Unidades marítimas y apoyo aéreo
Las tareas de rastreo están siendo encabezadas por la Armada, junto a Senapred, la Gobernación Marítima de Puerto Montt y las capitanías de Puerto de Puerto Montt y Cochamó. También participan botes salvavidas y se anunció la incorporación de una aeronave del Grupo Aeronaval de Puerto Montt para reforzar la búsqueda durante las próximas horas.
Voluntarios se suman al operativo
Desde el mundo civil también se han movilizado equipos especializados. Daisy Gallardo, comandante del bote salvavidas de Puerto Montt, explicó que, tras recibir la alerta, acudieron al sector “para poder apoyar las labores de búsqueda”.
Agregó que “nos desplegamos con buzos y embarcaciones para poder colaborar y trabajar durante el día de hoy en el sector”.
A ello se suma el trabajo de voluntarios de UAV Chile, quienes están operando drones en el área de Ralún, en la comuna de Puerto Varas, para ampliar la cobertura del rastreo y facilitar la localización de los desaparecidos.
Operativo continúa y se esperan actualizaciones
Las diligencias siguen desarrollándose en el Estuario de Reloncaví con todos los recursos disponibles, mientras familiares y autoridades permanecen atentos a nuevos antecedentes.
Desde los organismos a cargo informaron que la emergencia se mantiene en desarrollo y que durante las próximas horas se entregarán nuevos reportes sobre el avance de la búsqueda y rescate.
Foto: Armada de Chile.



