Tragedia en Aysén: buzo pierde la vida mientras trabajaba en centro de cultivo

Un fatal episodio se registró durante la mañana de este jueves en la comuna de Cisnes, en el litoral de la región de Aysén, donde un buzo perdió la vida mientras ejecutaba tareas relacionadas con su oficio en un centro de cultivo perteneciente a la empresa Australis Mar.

Llamado de emergencia fue recibido pasadas las 10:40

De acuerdo con la información entregada por la autoridad marítima, el aviso llegó a la Gobernación Marítima cuando recién comenzaba la jornada. El capitán de navío litoral y gobernador marítimo de Aysén, Octavio Valenzuela Iturra, detalló, en declaraciones consignadas por mundoacuicola, que “A las 10:40 horas se recepcionó un llamado telefónico del asistente del centro ‘Martita’ de la empresa Australis Mar, informando el lamentable fallecimiento del buzo señor Manuel Matus Camayo, que en paz descanse, quien habría fallecido mientras se encontraba efectuando faenas de buceo”.

Ministerio Público instruye diligencias

Tras confirmarse el fallecimiento, la autoridad marítima activó los protocolos correspondientes. Según explicó Valenzuela, “por este motivo, el capitán de puerto de Melinka informó de los hechos al Ministerio Público, a la fiscal de turno Marcela Valdés Parada, quien instruyó que personal de la SIP de Carabineros de Puerto Cisnes efectuara el procedimiento de rigor y el posterior traslado de la persona fallecida a esa ciudad”.

Investigación para esclarecer las causas

La Gobernación Marítima informó que se adoptaron las medidas necesarias para iniciar las pericias que permitan establecer cómo ocurrieron los hechos. En palabras del capitán Valenzuela, “disponiendo el zarpe desde el puerto de Melinka y de Puerto Cisnes al lugar de los hechos para tomar el procedimiento policial en conjunto con Carabineros de Chile y efectuar las primeras diligencias para realizar la investigación sumaria administrativa marítima que determinará las posibles causas, circunstancias y responsables de los hechos informados“.

A la espera de resultados oficiales

Los antecedentes reunidos serán puestos a disposición del Ministerio Público, mientras se esperan peritajes y reportes que permitan determinar con exactitud las circunstancias del fallecimiento del trabajador.