Cinco muertes por ahogamiento marcan inicio de año en Los Lagos

ahogamientos en la Región de Los Lagos

El inicio de 2026 ha estado marcado por una seguidilla de tragedias en la Región de Los Lagos, donde cinco personas perdieron la vida por asfixia por inmersión en distintos puntos de la zona, encendiendo la alerta de las autoridades en pleno periodo estival.

Las emergencias ocurrieron en ríos y lagos de las provincias de Llanquihue y Osorno, muchas de ellas en sectores no habilitados para el baño o sin las medidas de seguridad adecuadas.

Cinco muertes por inmersión enlutan a la Región de Los Lagos

En solo cuatro días, se registraron cinco fallecimientos asociados a actividades recreativas en cuerpos de agua, coincidiendo con jornadas de altas temperaturas y gran afluencia de personas a playas y riberas.

Las víctimas corresponden a personas de distintas edades, cuyas muertes están siendo investigadas por las autoridades marítimas y policiales.

Primeros casos se registraron en el Lago Llanquihue

Joven cayó al agua mientras practicaba deporte acuático

El primer hecho ocurrió el 1 de enero en el sector Onces Bellavista, en la comuna de Puerto Varas. En ese lugar, un joven de 19 años, identificado como Paolo Millalonco Díaz, cayó al Lago Llanquihue mientras realizaba una actividad acuática junto a su hermano menor.

El accidente se produjo cerca de las 18:00 horas y terminó con el fallecimiento del joven, quien no portaba chaleco salvavidas.

Accidente en moto de agua dejó segunda víctima fatal

Un día después, el 2 de enero, se produjo una segunda tragedia en las cercanías de la desembocadura del río Pescado, también en el Lago Llanquihue. Dos personas se desplazaban en una moto de agua cuando ocurrió un accidente que provocó la desaparición de Patricio Schepoks Rocha.

Su cuerpo fue hallado horas más tarde por los equipos de emergencia. En este caso, al igual que en el anterior, se confirmó la ausencia de chaleco salvavidas, según informó la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

Padre murió intentando salvar a su hijo en el río Maullín

Corriente y pozones profundos complicaron el rescate

La tercera víctima se registró el sábado en el sector rural de Paraguay Chico, comuna de Los Muermos. Un hombre de 38 años, identificado como Antonio Triviño, se lanzó al río Maullín para rescatar a su hijo de seis años, en un área no habilitada para el baño.

El niño logró ser auxiliado, pero el padre fue arrastrado por la corriente. Su cuerpo fue recuperado más tarde por personal del GOPE de Carabineros, a unos 200 metros del último punto donde fue visto.

Dos nuevas muertes en Frutillar y Osorno

Snorkel en playa no habilitada terminó en tragedia

La cuarta víctima fue un hombre de 38 años, domiciliado en Ancud, quien falleció el domingo frente a la playa Maqui, en la comuna de Frutillar.

El joven ingresó al lago con snorkel y una cámara para realizar grabaciones subacuáticas, pero no logró salir con vida. Pese a más de 30 minutos de maniobras de reanimación, falleció ante la presencia de decenas de turistas.

Última víctima murió en el río Rahue

La quinta y última muerte se produjo en la comuna de Osorno, donde un hombre de 34 años perdió la vida tras bañarse en una zona prohibida del río Rahue, a la altura del camping Arnoldo Keim.

Autoridades refuerzan llamado a la prevención

Desde la Gobernación Marítima de Puerto Montt reiteraron el llamado a no exponerse en sectores de riesgo, utilizar chalecos salvavidas y respetar las zonas habilitadas para actividades acuáticas.

Cabe señalar que la Región de Los Lagos se mantiene bajo alerta preventiva debido a las altas temperaturas pronosticadas para esta semana, además de la posibilidad de tormentas eléctricas, condiciones que incrementan el peligro en ríos y lagos.