Caída de red criminal en Magallanes: 37 años de cárcel para líder de banda en “Operación Confederación”

Un fallo histórico sentenció a 37 años de prisión al líder de una organización criminal trasnacional que operaba en Magallanes, desarticulada en 2021 durante la “Operación Confederación” por la Policía de Investigaciones (PDI). El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a siete integrantes de la banda, con penas que oscilan entre los 10 y 37 años de cárcel. 

El fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, destacó la importancia del veredicto, que pone fin a un complejo proceso judicial que logró desarticular una red delictual responsable de tráfico de drogas, porte ilegal de armas, lavado de activos y asociación ilícita. 

Johan Gil García, líder de la banda, fue condenado por múltiples delitos. De nacionalidad colombiana, el individuo había sido expulsado de Chile en 2014 por violación a una menor de 14 años en su país de origen, pero ingresó nuevamente al territorio nacional con un pasaporte boliviano falso.  

La investigación permitió desmantelar dos laboratorios de éxtasis, uno en Punta Arenas y otro en Santiago, asestando un duro golpe al crimen organizado en Chile.  “La Fiscalía continúa combatiendo el crimen organizado y esperamos seguir dando más seguridad a la comunidad de Magallanes”, aseguró Crisosto. 

La “Operación Confederación” se saldó con la condena de 15 personas. Once de ellos aceptaron los cargos en juicios abreviados y recibieron penas menores, mientras que los restantes enfrentaron un juicio oral que terminó con sentencias más severas, como en el caso del líder de la banda.