Proyecto de mejoramiento del Borde Costero en Puerto Williams revela su diseño final

La Dirección de Obras Portuarias (DOP) de Magallanes y Antártica Chilena ha dado a conocer el diseño final del proyecto de mejoramiento del borde costero en la primera etapa de Puerto Williams. Este ambicioso plan incluye la construcción de veredas, accesos a la playa, estacionamientos, áreas verdes, plazas, juegos infantiles, paneles informativos y una iluminación LED eficiente en el tramo comprendido entre la rampa de conectividad marítima y Villa Ukika.

Tras un proceso de participación ciudadana que involucró a la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones y a la ciudadanía en general, se reveló el diseño final que refleja la identidad local y busca integrar elementos culturales y respetar las características naturales de Isla Navarino.

Con un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos financiado por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Magallanes a través del FNDR, el proyecto contempla la creación de miradores, un mural con iconografía yagán en el rompeolas, y una pasarela peatonal inspirada en una canoa yagán sobre el río Ukika.

La próxima fase incluirá la presentación de todos los antecedentes para iniciar la licitación, con la expectativa de que las obras comiencen a principios del próximo año y se extiendan entre 12 y 14 meses. Asimismo, se abordará el tema de la relocalización de la rampa de conectividad en una reunión de trabajo para mejorar la operatividad y seguridad del puerto en Puerto Williams.