Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) investigará a la ACHS por funcionar como un grupo económico con el dinero de los trabajadores

Los integrantes del Tribunal de la Libre Competencia investigarán a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) por convertirse en un poderoso grupo económico, al utilizar parte de las millonarias cotizaciones que por ley reciben de todos los trabajadores de empresas afiliadas a esta mutual.

La ACHS -definida desde su creación como una corporación sin fines de lucro- registra una creciente expansión al instalar una red de clínicas regionales, laboratorios y una serie de empresas relacionadas que participan en el área de la salud.

La investigación del TDLC se debe a una consulta que en diciembre realizó una entidad privada -Andes Salud- para ver si los permisos que las autoridades le dieron a todas las mutuales para ampliar sus servicios más allá del Seguro Laboral, afectan la libre competencia con otros prestadores de salud. La ACHS es, por lejos, la mutual más grande del mercado y la única que opera como un grupo económico.

Hay que destacar que la ley estipula que las mutuales de salud reciban el 0,9% del sueldo mensual de los trabajadores de una empresa afiliada a alguna de ellas. Esa cotización legal, si se suman todos los aportes, conforma un fondo millonario, cuyo propósito es financiar los tratamientos derivados de accidentes laborales o de enfermedades profesionales.