Nuevo sistema de telecomunicaciones mejora la conectividad en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Nuevo sistema de telecomunicaciones mejora la conectividad en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Con el objetivo de fortalecer las líneas de comunicación de los organismos institucionales del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante desastres, se ha inaugurado una nueva antena de telecomunicaciones en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La implementación de este nuevo sistema de comunicación tiene como propósito mejorar la conectividad en aquellas regiones donde la telefonía convencional o la radio VHF digital presentan inestabilidad. En la primera etapa del proyecto “Adquisición Sistema Integral de Telecomunicaciones”, se ha llevado a cabo la renovación de los cuatro sitios de repetición existentes, así como la incorporación de un quinto repetidor. Este avance permitirá ampliar la cobertura en VHF digital, fortaleciendo las comunicaciones en Punta Arenas, Cabo de Hornos, Porvenir, Natales y Puerto Edén.

El gobernador de la región, Jorge Flies, destacó la importancia de este proyecto al afirmar: “No solamente se han instalado todas las antenas de repetición de VHF, sino que también se ha agregado una antena adicional, lo que permitirá una cobertura prácticamente en todo el territorio habitado de la región de Magallanes”.

Además, se han implementado dos subsistemas de comunicación. El primero está destinado al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), el cual cuenta con sus respectivas ambulancias y se encarga de coordinar las emergencias médicas en conjunto con el sistema de salud, bomberos, carabineros y el propio SAMU para brindar una respuesta inmediata. El segundo subsistema pertenece al Sistema Nacional de Protección Civil (SENAPRED), el cual se encarga de coordinar las acciones de respuesta ante emergencias, asegurando una colaboración eficiente entre los diferentes organismos involucrados.

La implementación de este nuevo sistema de telecomunicaciones representa un avance significativo en la mejora de la conectividad y la coordinación de los organismos de respuesta ante desastres en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Con esta infraestructura mejorada, se espera poder brindar una atención más eficiente y oportuna en situaciones de emergencia.