Se reabre polémica por indultos de Boric y hay preocupación en campaña del En Contra

El contralor de la República criticó los perdonazos del presidente a los 12 delincuentes del estallido y al terrorista Jorge Mateluna.

La campaña del En Contra está en alerta por las declaraciones del contralor Jorge Bermúdez, quien a días de dejar su cargo, infligió un duro golpe a La Moneda tras cuestionar los indultos que entregó el presidente Gabriel Boric a delincuentes condenados por hechos de violencia durante el estallido social de 2019.

La opción En Contra ha debido enfrentar complicados momentos en la campaña por el plebiscito constitucional. Uno de los más difíciles ha sido contrarrestar el video viral “Yo voy a votar A favor y que se jodan” en el que muestran la violencia del estallido social, el escándalo por el caso Convenios y los indultos del presidente Gabriel Boric a delincuentes.

Ahora, el En Contra debe salir al paso del duro análisis que hizo el contralor Jorge Bermúdez a los 12 perdonados por el presidente Boric además del indulto al terrorista Jorge Mateluna.

“No creo que corresponda que haya un indulto”, dijo el contralor en una entrevista con CNN Chile.

Bermúdez señaló que estos indultos no ayudan a la coherencia en el discurso de la lucha contra la delincuencia, destacando además su convicción de que donde hubo criminalidad común no corresponde perdón presidencial.

“Lo que pasa es que, si allí hay criminalidad común, que fue básicamente lo que hubo, no creo que corresponda que haya un indulto. O sea, creo que un delito es un delito siempre, y, por lo tanto, no corresponde una justificación por una manifestación que uno llegue a quemar el Metro por ejemplo, esas cosas son inaceptables, lo cual no quita que uno diga que hubo excesos en el uso de la fuerza, no son incompatibles”, ejemplifica Bermúdez, quien deja la Contraloría el 16 de diciembre tras ocho años en el cargo.