A la llegada de Claudia Valdés Vásquez para liderar el ISL se suma la reciente contratación de una coordinadora regional de salud ocupacional, una falencia que tenía la institución hace un par de años.
Coyhaique.- En un saludo protocolar al Delegado Regional de Aysén, Rodrigo Araya junto al Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz y al jefa de gabinete nacional institucional, fue presentada la nueva directora regional del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Claudia Valdés Vásquez.
Sobre el nombramiento, el Seremi Rodrigo Díaz manifestó, “Asumió la nueva Directora del Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Claudia Valdés. Ella es una gran profesional, con vasta experiencia en el ámbito municipal, público y privado, en gestión y administración. El ISL, que es la mutualidad del Estado, y que administra de la Ley 16.744 de accidentes laborales y enfermedades profesionales, tiene grandes desafíos en términos de seguridad laboral y prevención, donde también están realizando una importante labor con los trabajadores a honorarios, para que conozcan sus derechos y acceso a la seguridad laboral, al cotizar a través de la operación renta”.
Agregando “La llegada de la nueva directora junto a la reciente contratación de la coordinadora de salud laboral, viene a reforzar el trabajo que realizan los funcionarios en toda la región, por el bien de las y los trabajadores, y empresas adherentes”, afirmó Díaz Cordaro.
Claudia Valdés Vásquez es la primera mujer profesional que es oriunda de una comuna del extremo norte de la región, como es Lago Verde, en ocupar un cargo de alcance regional. Se ha desempeñado en diversos cargos, siendo el último, el de directora de desarrollo comunitario, DIDECO, de la I. Municipalidad de O´Higgins, donde uno de sus atributos es el vasto conocimiento del territorio regional y sus particularidades.
Con respecto a los desafíos que tiene en este periodo, la nueva directora regional, Claudia Valdés, mencionó, “Entre los principales desafíos se encuentra dar mayor visibilidad a nivel regional al Instituto de Seguridad Laboral, ISL, como organismo administrador del Estado del seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Por otra parte, es necesario dar continuidad al trabajo realizado por el equipo técnico como referente en materia de salud y seguridad del trabajo. Ser una entidad reconocida en materia de prevención, manteniendo estándares de calidad de gestión del Instituto de Seguridad Laboral a nivel regional y junto a ello es necesario descentralizar la oferta programática y el acceso a la información en las diferentes comunas de la Región de Aysén. Además, poder vincularse con instituciones como municipios, quienes concentran un alto porcentaje de trabajadores honorarios y realzar la calidad de satisfacción de nuestros cotizantes y empresas adheridas al Instituto de Seguridad Laboral”, comentó.
“Es importante destacar que complementario al trabajo del equipo técnico y de los funcionarios del ISL, desde hace unas semanas, en esta dirección regional, tenemos un equipo multidisciplinario compuesto por una coordinadora de salud regional, una trabajadora social a cargo del programa de acompañamiento y asistencia social para nuestros usuarios y sus familias. Por otra parte, contamos con un equipo compuesto por un tens y un psicólogo, quienes realizan funciones en materia de abordaje en factores de riesgos psicosociales, presentes en ambientes laborales y además realizan evaluaciones de salud ocupacional. Por tanto, nuestro principal interés es entender la salud laboral desde una mirada integral, desarrollando una cultura preventiva y esperamos que esto se vea reflejado en el trabajo en los territorios”, afirmó la nueva directora regional del ISL.