SEREMI de Obras Públicas realizo Balance de Cuenta Pública 2022

Seremi Patricio Sanhueza proyectó una inversión superior a los $130 mil millones para el año 2023

Coyhaique.- El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa este lunes 22 de mayo, en dependencias del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de Coyhaique, realizó la Cuenta Pública Participativa 2022-2023, destacando “el trabajo realizado en terreno y con la comunidad, junto a una inversión que supera los 102 mil millones de pesos el año 2022, en la generación de 226 iniciativas entre Estudios, Diseños, y obras en el área vial, portuaria, hidráulica, de edificación pública y de puesta en valor del patrimonio, en el área de los recursos hídricos, de conectividad y mejoramiento aeroportuario, apoyados por las Direcciones de Planeamiento, Contabilidad y Finanzas y Fiscalía. Gracias a todo el personal que trabaja en el Ministerio de Obras Públicas el año 2022 tuvimos una ejecución presupuestaria que sobresalió regionalmente, alcanzando los 102 mil millones de pesos, y a pesar de todas las complejidades, superamos en un 20,85% lo invertido el año 2021, lo que nos sigue posicionando como uno de los sectores que más invierte a lo largo de nuestro territorio”.

Patricio Sanhueza, agregó “Hemos dado cuenta de los desafíos que tuvimos el año 2022, en donde resaltamos entre más de un centenar de contratos de obras públicas que hemos ejecutado, el resolver la crisis de conectividad en el lago General Carrera y la conectividad en el sector Balsa Baker, así como también avanzar fuertemente en una nueva hoja de ruta como es el Plan de Mejoramiento para la Integración y Conectividad de la Región de Aysén y la Provincia de Palena, el énfasis también lo hemos puesto en el gran trabajo realizado para recobrar la conectividad hacia la península de Levicán con la instalación en tiempo record de un puente mecano sobre el río Claro y por otra parte, el Plan Excepcional de Conservación de Caminos. Esto es una pequeña fracción de lo que hemos desarrollado el año 2022. Los retos para el año 2023 son aún mayores, sobre 130 mil millones de pesos sectoriales que tenemos que invertir, cumplir los compromisos presidenciales relacionados con una nueva nave para el Lago General Carrera, la gran intervención que pretendemos hacer con el llamado a licitación de 54 kilómetros en la Ruta 7, entre otras importantes obras que beneficiarán directamente a la comunidad. Hoy nuestra hoja de Ruta está trazada, con prioridades presidenciales y ministeriales que apuntan a generar un mejor futuro para nuestras comunidades”.

En la Cuenta Pública el SEREMI del MOP fue acompañado por el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya, el Delegado Presidencial Provincial de Aysén Jorge Díaz Guzmán, Secretarios Regionales Ministeriales de diversas Carteras, Concejales, representantes de la comunidad y trabajadoras y funcionarios de Obras Públicas. En la oportunidad, a todas y todos los asistentes se les hizo entrega de una encuesta para que participaran con su evaluación y aportes a la Cuenta Pública. El cierre de la ceremonia lo realizó la Orquesta “Liceo Bicentenario Altos del Mackay, quienes interpretaron Prelude del Tedeum de Charpentier, Canon en Re de Pachelbell y Firework de Katy Perry.

Al finalizar esta instancia de participación ciudadana, Carlos Valdés, Concejal por la comuna de Cisnes señaló: “Como hitos para la región, hay harta información, buena y de desarrollo para la región, y en particular vine por la comuna de Cisnes, veo que ya hay desafíos que están ahí ya programados con la comunidad que son la costanera de Puerto Puyuhuapi, la rampa de Puerto Gala, el puente cerca de Puerto Raúl Marín Balmaceda, así que con la expectativa de que esas obras avancen, se concreten y que van en beneficio de toda la comuna; también los puentes sobre los ríos Palena y Rosselot, obras en el Parque Nacional Queulat específicamente en el Ventisquero Colgante. Entonces muy novedoso, muy interesante y siempre expectante como comunidad más pequeña, porque el MOP es muy importante en todo ese territorio, así que esperamos que sigamos creciendo como región y como comuna”.

Por su parte, Melchor Cadagán, presidente de la Junta de Vecinos de Lago Atravesado manifestó: “Quiero felicitar al SEREMI. Está bastante claro. Se ve que vienen proyectos interesantes para nuestra región este año y para el 2024 y que la va hacer progresar más a la región, así que por eso nos vamos contentos, porque se ve que hay un buen movimiento en obras a realizarse y a llamarse a licitación en nuestra región”.

En tanto, Carla Morales, presidenta de Todos por Turismo región de Aysén, indicó: “Me parece que es súper importante poner en conocimiento respecto a los avances de Obras Públicas, específicamente en lo que nos interesa a nosotros como Gremio de Turismo el estado de conservación de los caminos, la conectividad, así que felicitarlos y a seguir trabajando en forma coordinada y colaborativa con todos los estamentos para poder llevar a cabo lo que es tan importante para nosotros como es la actividad turística”