Inauguran losa de embarcadero de Carpinteros de Ribera de Aysén

El pasado viernes, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, junto a la gobernadora regional, Andrea Macías Palma, inauguraron la losa del embarcadero de los Carpinteros de Ribera, en Puerto Aysén. La actividad contó con la presencia de dirigentes de los artesanos, autoridades comunales y regionales y la Banda Benemérita de Carabineros.

Aysén.- El proyecto de construcción de esta losa fue algo que los trabajadores del sector habían solicitado por años, y que ahora, gracias a la formulación del proyecto por parte de la Municipalidad de Aysén, y el financiamiento del Gobierno Regional a través de un fondo FRIL, se pudo concretar un anhelo de años.

“La losa les permitirá subir sus embarcaciones para la reparación. Estamos muy contentos, porque es una obra ejecutada por completo por funcionarios municipales y que fue financiada por el Gobierno Regional”, indicó el alcalde Uribe, quien en la oportunidad recordó la larga lucha que tuvo el sindicato por obtener condiciones mínimas de infraestructura que les permitieran ejercer su oficio.

“Nos tiene muy contentos ayudar a nuestros carpinteros. Las personas que operan las maquinarias de DAOMA hicieron un gran trabajo de la nivelación de terreno, lo que permitió ahorrar una gran cantidad de recursos”, agregó, destacando el trabajo conjunto de las diferentes direcciones municipales para permitir la concreción de la obra.

“Muy contenta de estar en esta inauguración, de este proyecto trabajado en conjunto con la Municipalidad de Aysén”, indicó la gobernadora Macías, recalcando que se trata del inicio de un trabajo mucho más grande. Además, agregó que “nuestros carpinteros de ribera nos recuerdan un oficio que permitió la creación y desarrollo del litoral y de nuestra identidad, y reafirmamos nuestro compromiso con personas que han estado al margen de la inversión”.

José Barrientos, presidente de los carpinteros de ribera, se mostró muy feliz. “Esto ha sido un sueño cumplido de muchos años. Ya llevamos formalizados más de 15 años y cuando empezamos a luchar, nunca tuvimos el apoyo porque era zona inundable”. “Ahora vamos a poder trabajar en terreno seco. Ya no vamos a trabajar en el barro, y eso permitirá que podamos trabajar tanto en invierno como en verano”.

Esta obra permite a las personas que trabajan en el lugar el acceso de las embarcaciones al agua, e incluye la instalación de luminarias y otras pequeñas mejoras de infraestructura. Fue desarrollada por profesionales de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Aysén y ejecutada por la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, y constituye una losa de 720 metros cuadrados con elementos que permiten el fácil acceso de las naves al lugar para ser reparadas o intervenidas.

De esta forma, se reafirma el compromiso de la Municipalidad de Aysén con apoyar a las organizaciones comunitarias y agrupaciones de trabajadores a formular y ejecutar proyectos que permitan responder a sus demandas y mejorar sus condiciones tanto de trabajo como de vida.