Gobierno en la región valora avance en el senado del proyecto de jornada laboral de 40 horas

La tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, dando otro importante paso para avanzar su tramitación en el Congreso. La iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados, con 45 votos a favor, sin votos en contra y ninguna abstención. 

Al respecto, la Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, destacó el acuerdo unánime que se logró con este proyecto, que tras la votación de este martes y debido a que sufrió modificaciones, tendrá que volver a ser debatido en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

“Estamos muy contentos de  ver los avances de este, que es un proyecto emblemático para nuestro gobierno y que ha sido muy esperado por los trabajadores chilenos. Se le realizaron cambios que lo fortalecieron y que ahora nos permiten decir que tenemos un proyecto que abarca a todos los trabajadores del Código del Trabajo o que están sujetos a jornada ordinaria que bajan de 45 a 40 horas”, indicó la autoridad, agregando que “Cuando logramos ponernos de acuerdo en nuestro país en que la cohesión social y una mayor justicia para nuestras vidas son fundamentales, encontramos los caminos. Así es que esperamos que este primero de mayo las trabajadoras y trabajadores podamos celebrar el tener reducida la jornada laboral a 40 horas”. 

“Este es un proyecto que nació el año 2017 por una iniciativa de la ministra Vallejo, de la diputada Cariola, de otros parlamentarios y parlamentarias, y que fue sumando apoyos paulatinamente. Hoy en día está un paso más cerca de hacerse realidad y quisiéramos destacar que a medida que ha ido avanzando, hay empresas de la región que se han sumado, demostrado que muchas veces no se requiere una ley para avanzar en mejorar calidad de vida, si no también, la disposición y el diálogo social”, agregó. 

En esta misma línea, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, destacó el diálogo tripartito y el apoyo transversal de los senadores en las indicaciones incorporadas, “Como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, como Gobierno del Presidente Boric, estamos muy contentos por la aprobación que tuvo en el Senado la reducción de la jornada laboral a las 40 horas.  Esta es una gran noticia para las trabajadoras y los trabajadores, y también para nuestro país. Esta reducción no se hubiese logrado sin el apoyo transversal de los senadores, en este caso. Aquí esta reforma recoge la realidad de cada sector productivo y, por lo tanto, la propuesta que se hace es para cada sector de acuerdo a su propia realidad, eso es algo muy bueno, también el tripartismo que tenemos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, donde conversan trabajador – empleador – Estado, lo que también nos permite construir una unión virtuosa”, afirmó

El Proyecto

El proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Fue aprobado por la Cámara y pasó al Senado el año 2019 donde no registró movimiento hasta agosto de 2022, cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo reactivó ingresando una serie de indicaciones.

Al respecto, el Seremi Rodrigo Díaz manifestó la intención que este proyecto sea ley antes del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, “El tripartismo asociado a la gradualidad, que en 5 años vamos a reducir estas 5 horas, nos permite proteger el empleo, hacer que la empresa se adapte y no afectar la productividad, porque nosotros queremos que la productividad aumente. Esto es fundamental, en este aspecto las y los trabajadores van a disponer de tiempo para su familia, para su esparcimiento, para lo que ellos estimen, y eso va a ayudar a disminuir las licencias médicas, a disminuir el ausentismo y a aumentar la productividad, estamos seguros de eso. Entonces, esta es una gran noticia para nuestros trabajadores y trabajadoras de Aysén y como Ministerio de Trabajo y Previsión Social vamos a seguir trabajando para que esto sea ley antes del primero de mayo, para que sea un beneficio para nuestros trabajadores y trabajadoras, y para toda la sociedad”. 

El proyecto abarca a los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a las jornadas ordinarias, especiales, como las de trabajadoras de casa particular, y excepcionales, que son aquellas con labores continuas, como la minería.

En cuanto a la gradualidad para la implementación, la reducción será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.

Al mismo tiempo, el proyecto de ley incluye medidas de corresponsabilidad, que apuntan a conciliar la vida laboral, personal y familiar, con lo que se espera, en particular para las mujeres, ampliar las posibilidades de empleo y con mayor estabilidad. 

También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Y se estipula que en caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores, para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios. 

A su vez, se plantea que, por pacto escrito y de forma excepcional, una vez al año, las horas extraordinarias se puedan compensar con cinco días de feriado en beneficio de los y las trabajadoras, permitiendo compatibilizar la vida personal y el trabajo. 

La iniciativa también considera la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3. Sobre esto, el Ejecutivo presentó una indicación en la Sala del Senado para incentivar que las empresas que reduzcan la jornada laboral anticipadamente a 40 horas, sin esperar a la gradualidad, puedan utilizar también con antelación la jornada en la modalidad 4×3, previo acuerdo con los trabajadores.