INE Aysén realiza proyecto pionero a nivel nacional que permitirá saber en qué gastan sus ingresos los hogares de la región

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y entregará antecedentes, por ejemplo, de cuánto dinero destinan a alimentación, salud, educación, transporte o calefacción.

Desde este mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Región de Aysén lleva adelante el levantamiento de información en terreno, del Proyecto Regional Piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), iniciativa que surgió ante la necesidad de saber en qué gastan sus ingresos los hogares regionales, por ejemplo, en alimentación, salud, educación, transporte o calefacción.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y permitirá orientar la toma de decisiones y gestión territorial, así como contar con estadísticas representativas regionales de la estructura y características del gasto de consumo final y de la estructura del ingreso disponible de los hogares urbanos de la región.

La recolección de datos del piloto EPF Aysén se extenderá hasta el 29 de febrero del 2024, y se levantará información en alrededor de 480 viviendas de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.

Para realizar esta encuesta, las personas que realizan la recolección de datos visitan en cuatro oportunidades un mismo hogar durante aproximadamente 15 días. Le pedirán a la persona sustentadora del hogar y demás integrantes de 15 años o más, información sobre sus gastos recientes y del último año, junto con sus ingresos. Es importante destacar que la información entregada por cada persona, en cada vivienda, se encuentra protegida por el secreto estadístico, en consecuencia, todas las respuestas son absolutamente confidenciales como ocurre con todas las encuestas que realiza el INE.

Las y los recolectores utilizan una tablet para recopilar parte de la información entregada por el hogar. No obstante, también se usan dos cuestionarios en papel para registrar otro tipo de gastos en productos y servicios.

“Hacemos un llamado a todas y todos los habitantes de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, a abrir las puertas de sus viviendas a las/los recolectoras/es del Proyecto Regional Piloto EPF Aysén. La información que nos entreguen es absolutamente confidencial y sus respuestas reflejarán la realidad de hogares urbanos, que nos permitirán obtener estadísticas con representatividad regional”, señaló el director regional del INE Aysén, Danilo Pavez Rosales.

Por su parte, la gobernadora regional Andrea Macías Palma, señaló que “se trata de un proyecto piloto pionero, único a nivel nacional, que dará cuenta de la estructura del gasto a nivel local, que permitirá ver el gasto de las familias y tener mayor información en estos aspectos de los hogares de la Región de Aysén”.

Si tiene dudas del operativo que se está realizando en terreno, se puede contactar directamente con las oficinas del INE Aysén al teléfono 232463100 o al correo electrónico [email protected]. Para verificar la identidad de las/os funcionarias/os del INE, puede ingresar a la web https://verificador.ine.cl/, y digitar el rut de las y los encuestadores.