Con usuarias del centro de Tratamiento Residencial, Senda conmemora el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizamos un encuentro con usuarias de la Residencial Mujeres de la comuna de Coyhaique, con el objetivo de reconocer la valentía de todas las usuarias que se atienden en los programas de tratamiento de la región.

En la instancia se generó un espacio íntimo para conocerse, dialogar y reflexionar en torno al mes de la mujer, y su relación con el consumo de alcohol y otras drogas.

“En este Mes de la Mujer, como servicio, reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación, el futuro y los sueños de las mujeres que están en proceso de tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas, además de reconocer el trabajo de las profesionales que realizan la labor de dar acceso y atención terapéutica a tantas mujeres que tienen que se enfrentan a brechas en el proceso de recuperación de sus autonomías personales y económicas” Comentó el Director Regional (s) Carlos Jara Neguel

En la misma línea, el Director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés Molina, señalo que, “visitamos la casa de mujeres, sobre la cual, tenemos un convenio vigente con Senda, en donde es muy importante mantener el trabajo colaborativo con ellos. Es un proyecto que haciende a más de 300 millones de pesos, donde hay un aporte importante de Senda por 270 millones y fracción y el resto lo hace nuestro servicio, en donde gracias a este importante convenio de colaboración, podemos prestar este servicio, la casa de mujeres. Mujeres que por algún motivo, necesitan el apoyo nuestro del sector salud, liderados por nuestro COSAM. Las que por algún problema de adicción o consumo de drogas, tienen que ser rehabilitadas. Con esta actividad, logré conocer en terreno como se están trabajando mancomunadamente, nuestras profesionales, destacando el espíritu de trabajo y la importante labor que están realizando con las usuarias, para que así, estas personas que han caído en este inconveniente, puedan salir adelante. Así que esto en sí, es un problema muy importante para nosotros, lo que hizo que saliera muy satisfecho de la forma en como están trabajando ellas, además que pude conocer de primera fuente algunas personas que están internadas en esta casa y otras que están en forma ambulatoria, así que destaco el trabajo que están realizando en esta casa”.

Las usuarias, se mostraron muy agradecidas por la instancia, ya que además de participar en este encuentro y reflexionar, fue un momento para compartir experiencias de vida.

Hoy en día, SENDA Aysén cuenta con un programa de tratamiento con sensibilidad de género para mujeres mayores de 18 años con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que se encuentren afiliadas al Fondo Nacional de Salud (FONASA).

En colaboración con MINSAL, está disponible en modalidades de residencial, en la que pueden ingresar embarazadas y/o con hijos (preferentemente menores de 5 años), y en modalidad ambulatoria. El programa cuenta con 73 centros de tratamiento en el país, asesorados técnica y financieramente por SENDA.