Seremi de Gobierno relevó Día de la Mujer: “Durante el 2022 avanzamos hacia un Chile un país más paritario”

Tras participar de una actividad en la Cámara de la Construcción de Coyhaique, en el contexto de la conmemoración del 8M, la Seremi Tatiana Plá Álvarez destacó la Agenda de Género del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y relevó el trabajo realizado durante este primer año de gestión, afirmando que se han concretado numerosas acciones orientadas a superar las brechas que aún persisten en el país.

“Aspiramos a vivir en un país socialmente más justo; con menor concentración del poder y más equidad; donde no haya violencia contra las mujeres, disidencias, niñas, niños y adolescentes. Nuestro énfasis está en trabajar por los derechos y la dignidad de todas las personas”, dijo la vocera.

“Por eso es que durante el año 2022 logramos avanzar hacia un Chile Para Todas, cumpliendo con el compromiso de incorporar la perspectiva de género en todos los ministerios y en todas las políticas públicas, porque las mujeres estamos haciendo historia. Queremos que la democracia se construya con nosotras, y nuestro gobierno asume ese compromiso”, agregó Tatiana Plá.

Así también, la portavoz se refirió a la Reforma Previsional, que se hace cargo de las lagunas por labores de cuidado y maternidad. También mencionó la aprobación de la ley de responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, la mejora en la implementación del Registro de Deudores de pensiones de alimentos, además de reforzar la profundización el enfoque de género en distintos ministerios y servicios.

“En definitiva, creemos que durante este primer año de Gobierno hemos avanzado en la Agenda de Género, y a modo de ejemplo podemos destacar en el caso de nuestra región, la paridad en el Gabinete. No obstante, aún queda mucho por hacer. Las mujeres y niñas siguen estando en desventaja”, dijo.

Plano económico

Sobre el panorama económico, la autoridad regional valoró la estabilidad que se comienza a apreciar en la economía, luego de un difícil comienzo causado por motivos internos y externos.

“Mejoró el Imacec, la inflación va a la baja, tuvimos un buen manejo de la política fiscal y la economía avanza. Esto la gente lo va a empezar a notar y por eso tenemos razones para ver el futuro con optimismo, con mayor esperanza. Creemos que todo eso se va a traducir en un mejor año este 2023″, complementó.”