Carabineros junto a autoridades analizan en sesión STOP comportamiento del fenómeno delictual en Aysén

El trabajo policial ha culminado con 690 personas detenidas por diferentes delitos, sumado a la realización de 19 mil controles, 1.076 fiscalizaciones a locales de alcoholes y 1.270 fiscalizaciones al comercio establecido.
Coyhaique.- Entre los delitos de mayor preocupación se encuentra la violencia intrafamiliar con 105 casos, lo cual dará paso al trabajo preventivo interinstitucional sobre esta materia.
Analizar el comportamiento del delito a lo largo del tiempo, así como su desplazamiento y otras variables de medición, sumado a los resultados de su persecución y estrategias para el control, fueron parte de las materias analizadas en la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) desarrollado en 1ra. Comisaría de Coyhaique y transmitido vía remota para todas las unidades y destacamentos a nivel regional.
La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales; el Jefe de Zona Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete; el Fiscal adjunto de Coyhaique, Luis Contreras Alfaro; el Jefe de la Región Policial Aysén, Prefecto Luis Torralba Ramírez; el Delegado Presidencial Provincial General Carrera, Cristóbal Barceló Veas; Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela; representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Gendarmería de Chile y de la Municipalidad de Coyhaique.
Según expuso el General Santos, el 54% de los delitos de mayor connotación social se concentra en la comuna de Coyhaique, mientras que Aysén agrupa el 31,8%, en tanto que Chile Chico concentra un 5,6%, mientras que el 8,6% corresponde a Cochrane.
De acuerdo al registro por delitos de connotación social, éste contempla desde enero a la fecha un total de 198 casos, lo cual implica 26 casos (12%) más que el año pasado a igual fecha.
No obstante –según explicó el Jefe de Zona- en comparación al promedio histórico ponderado de los últimos cinco años, este da cuenta de 0,6 desviaciones estándar -más- respecto a este promedio histórico, lo cual -según las cifras analizadas- da cuenta de una variación en el rango de normalidad (el 2018 se habían registrado 199 casos, en 2019 la cifra alcanzó a 220 casos, en 2020 este número llegó a 217, cuantificación que supera al registro actual).

Manifestación de violencia es el principal problema detectado
“Cuando uno suma daños, amenazas, lesiones y violencia intrafamiliar, tiene cerca de 400 casos, respecto de cerca de 2.200 casos delictuales que registramos a esta fecha. Los delitos de connotación social son cerca del 10,5% del total de eventos delictuales, en tanto que estos otros cuatro delitos, acuñan cerca del 20% y eso tiene que ver con la comunidad y con las acciones que podemos emprender desde el punto de vista de la prevención social, lo cual reditúa mucho más que aquellos controles pudiésemos tener y sobre los cuales las personas pudiesen sentar sus expectativas”, detalló.

Detenidos y controlados
A la fecha Carabineros registra 690 personas detenidas, de las cuales el 10,5% han sido aprehendidas por delitos de connotación social.
Del total de aprehendidos por delitos de connotación social, el 36% registra detenciones previas, particularmente aquellos que han sido capturados por robo, el 60% de ellos posee detenciones anteriores, mientras que el 17% de estos posee cinco o más detenciones.
Paralelamente, Carabineros ha efectuado 19 mil controles, de los cuales 3.200 son de identidad, 13.800 controles a conductores, 1.076 fiscalizaciones a locales de alcoholes y 1.270 fiscalizaciones al comercio establecido.
“Muchas de las acciones o incivilidades parten de la base por el consumo de alcoholes u otras sustancias y derivan en comportamientos violentos tanto en el hogar como en el ambiente público”, expresó.
Las autoridades comprometieron un trabajo articulado, con la finalidad de actuar en el ex ante y desarrollar acciones preventivas, orientadas a corregir la desviación social y evitar la comisión de delitos que afecten a las personas y sus bienes.