“Ley Corta” amplía cobertura de la PGU: 350 nuevos beneficiarios/as se proyectan en Aysén

Esta modificación significará la ampliación del umbral de beneficiarios/as cuya base de cálculo pasa desde el subgrupo de la población de 65 años o más, a toda la población del país.

Aysén.- La “Ley Corta PGU” fue aprobada en el Congreso de forma unánime, siendo ya promulgada y publicada en el Diario Oficial, la Ley 21538 que introduce modificaciones a la Ley 21419 . A partir del mes de abril y a lo largo del 2023, serán alrededor de 350 los ayseninos y ayseninas que se verán beneficiados con la ampliación de la cobertura de la Pensión Garantizada Universal gracias a esta ley.

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, explicó sobre la ley: “El 18 de enero el Congreso aprobó la Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal, donde amplía el espectro de beneficiarios de esta pensión, por lo tanto, antes quedaba fuera el 10% de los adultos mayores más rico, y hoy día con esta reforma, con esta Ley Corta, van a quedar fuera el 10 % de los adultos mayores de la población total. Así es que eso es una gran noticia, amplía a nivel nacional alrededor de setenta mil beneficiarios, y en la región estimamos que alrededor de 350 personas, así es que ahora la invitación es que, los que vayan cumpliendo 65 años, hombres y mujeres postulen a la Pensión Garantizada Universal. La gente que fue rechazada, de manera automática, de oficio, el IPS procederá a revisar sus casos a partir del mes abril del presente año”.

La iniciativa introduce modificaciones a los artículos 10 y 25 de la Ley 21.419, lo que significa que ahora se evaluará si las personas integran un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población total, en lugar de evaluar si integraban un grupo familiar perteneciente al 90% más vulnerable de la población de 65 y más años. Esto permite ampliar el umbral para que las personas accedan. Cabe mencionar que este requisito se evalúa a través de un instrumento de focalización establecido por la normativa.

En la norma, se establece un artículo transitorio que señala que esta modificación entrará en vigor el primer día hábil del tercer mes desde la publicación de la ley, y ordena modificar el pertinente reglamento a más tardar el segundo mes desde esa publicación. Es decir, al ser publicada en enero, los cambios tendrán vigencia desde abril.

Además, las autoridades hicieron un llamado a que las personas continúen realizando la solicitud de la PGU. Daniela Catalán, jefa de la sucursal IPS ChileAtiende, detalló sobre los requisitos: “Lo importante es estar en el Registro Social de Hogares, tener más de 65 años, 20 años de residencia en el país, continuos o discontinuos, y los últimos 5 años, viviendo acá. Para poder postular a este beneficio, es importante que se acerquen, que vengan, lo pueden hacer en todas nuestras sucursales de la región, en todos los municipios porque tenemos convenio con todos las municipios, en su AFP o aseguradoras y también -las personas que ya se manejan un poquitito más- de forma online, en nuestra página www.chileatiende.cl en nuestra sucursal virtual”.

Cabe recordar que NO es necesario estar pensionado para solicitar este beneficio, siempre que se cumplan todos los demás requisitos. Incluso una persona de 65 o más años podría estar trabajando, y solicitar la PGU para evaluar si cumple todas las condiciones de acceso.

Sobre el beneficio que representa la PGU para los adultos mayores, Marta Toloza, dirigenta de Barrio Seco comentó, “Muy bueno, buenísimo, porque yo dependo de mi pensión nomás, aparte que vivo con una hija, pero igual tengo que aportar y esto ha sido excelente”. Por su parte, la beneficiaria Patricia Márquez también se mostró muy contenta, “Sí, ha sido muy importante para nosotros los adultos mayores, tener ese dinero extra, ha sido bueno”, mencionó.

Daniela Catalán advirtió también sobre las estafas que andan circulando, ya sea a través del teléfono como vía mensajes o mails, “Es muy importante, que la gente sepa que nosotros jamás los vamos a llamar, pidiéndoles datos, ni haciéndolos ingresar a un link, ni por medio del whatsapp, porque ha ocurrido mucho en esta región, en el mes de diciembre, hubo muchos casos en que se llamaban a las personas e incluso ocurrieron estafas de este tema, así es que para que tengan cuidado, nosotros nunca les vamos a pedir datos personales, como las claves, las cuentas de banco. Si tienen duda, vengan a consultar. Nosotros por lo general, nuestras llamadas, nuestros mensajes, son informativos, no preguntando información”, puntualizó la jefa de sucursal IPS Coyhaique.

La PGU en tu barrio 2023
Cabe mencionar que el Instituto de Previsión Social continuará a lo largo de Chile con el plan “La PGU en tu barrio”, en su versión 2023, con el propósito de reforzar los acercamientos a diversos lugares del territorio, a través de actividades en terreno y oficinas móviles ChileAtiende, para apoyar a las personas que tengan mayores dificultades para hacer sus solicitudes de la PGU.

En este sentido, durante estas últimas semanas, el equipo de IPS ya ha recorrido Fachinal, Mallín Grande, Puerto Guadal, Caleta Andrade, entre otros, coordinando ya varias visitas a distintas localidades.

¿Dónde se puede solicitar la PGU?
La PGU se puede solicitar a través de www.chileatiende.cl con ClaveÚnica, a través de ese mismo sitio web por videoatención, en las sucursales ChileAtiende del IPS, en los municipios en convenio con el IPS y en las propias AFP o compañías de seguro si las personas están afiliadas a esas instituciones.
Es importante recordar que la ley establece un plazo desde el cual tendrá vigencia el nuevo requisito. Esto es, abril, en caso de que la publicación de la norma se haga en enero, dado que es necesario preparar y publicar el reglamento respectivo.

Para conocer los requisitos y más información sobre la Pensión Garantizada Universal, las personas pueden ingresar a www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, redes sociales @ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, o llamar al Call Center 101 (de lunes a viernes).