Coordinan en la región de Aysén “Plan Verano Seguro”

Plan Verano Seguro se denomina la estrategia implementada por el gobierno para reforzar la presencia policial y protección a la ciudadanía en lugares turísticos, durante la temporada estival.
Coyhaique.- El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al Coordinador de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló, prefecto (s) de la XI Zona de Carabineros, Jean Paul Aravena y Prefecta de la Policía de Investigaciones (PDI), Carolina Namor, encabezaron el lanzamiento de la iniciativa en la Región de Aysén.
“Durante estos meses, como Gobierno, seguiremos desplegados reforzando nuestro trabajo de articulación para la protección de actividades tan importantes como el turismo, la actividad comercial o el transporte, siempre protegiendo a las personas”, señaló Rodrigo Araya.
El plan incluye también la difusión de consejos de autocuidado como el uso de servicios formalizados y también acerca de la protección de viviendas que quedan temporalmente sin moradores, añadió Cristóbal Barceló.
“Es importante que los turistas y la comunidad regional, utilicen medios formales legales, porque se exponen no solo a sanciones, multas, sino también pone en riesgo su salud e integridad al usar medios autorizados para su comercialización en el país”, indicó.
Junto al Gobierno, Carabineros ha planificado una serie de acciones que buscan entregar más seguridad a todas las personas y familias, en especial en los destinos más visitados entre enero y marzo, mediante una reasignación de personal.
El prefecto (s) de Carabineros, Jean Paul Aravena señaló en este sentido que “el plan nos permite reasignar recursos como los que estaban asignados a los colegios o a los nudos que se producen en las entradas de establecimientos educacionales, para acciones propias del verano”.
En cuanto a movimientos migratorios, la Prefecta Namor indicó que “un pilar muy importante es el control migratorio. Durante este período de Verano Seguro reforzaremos los pasos fronterizos y durante los festivales de la Voz y de las Cerezas, igualmente reforzaremos nuestros controles. Sin embargo, es muy importante transmitir a la ciudadanía que para agilizar la movilidad de las personas, porten toda su documentación. Eso permite que la ciudadanía se desplace con mayor agilidad y que el control sea expedito”.
Toda la gestión se enmarca en el eje de la Seguridad Ciudadana impulsado por el Gobierno, donde destacan los Planes Regionales de Seguridad Pública, el Fono Denuncia Seguro *4242 y la entrega de patrullas policiales para reforzar el trabajo preventivo en los territorios.