Gobierno dio a conocer segunda versión de la Cuenta de Gestión en Participación Ciudadana 2022

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la subsecretaria de la cartera, Valeska Naranjo, y la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf, encabezaron la segunda versión de la Cuenta Pública de Participación Ciudadana en la Gestión Pública 2022. En la ceremonia, que se efectuó en el Parque Municipal Guillermo Harnecker, en Valdivia participaron más de 400 dirigentes y dirigentas sociales de la zona sur del país.
Aysen.- “Elegimos la comuna de Valdivia como una forma de valorar lo que ustedes han hecho. Es una acción para descentralizar. Desde el Gobierno tenemos un compromiso con la participación que es honesto y real”, dijo la ministra Vallejo al inicio de su presentación.

La Cuenta de Gestión en Participación Ciudadana 2022 -que tuvo su primera versión a principio de diciembre en Santiago- va en línea con el pilar de descentralización del Ejecutivo y responde a un requerimiento anual: según establece la Ley Nº 20.500, Segegob tiene la responsabilidad de entregar información detallada sobre la participación ciudadana en la gestión pública que se realiza a través de los ministerios y servicios del Estado. Este 2022, por ejemplo, se informó de la gestión de 188 organismos.

Al respecto, la portavoz del gobierno en la región de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, valoró la entrega del documento, señalando: “Esta instancia va en línea con lo que nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric con respecto a descentralizar el país, dando mayor relevancia a las regiones. Nosotros, que estamos en una región extrema, estamos muy contentos de que la entrega de esta Cuenta de Gestión en Participación Ciudadana se haya realizado en el sur del país, en la región de Los Ríos una región tan próxima a la nuestra, esta es una señal clara de que nuestro Gobierno apunta hacia la Descentralización”.