Subdere supera los $2.300 millones de inversión en la Región de Aysén

Sobre 2.300 millones de pesos ha invertido este año la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el conjunto de comunas de la Región de Aysén, fundamentalmente, con los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB).

Coyhaique.- Así lo informaron el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al encargado unidad regional Subdere, Guillermo Martínez, al realzar el valor de estos programas para una mayor seguridad ciudadana y social en todas las comunas.

Entre ellas, Guaitecas donde el Delegado Rodrigo Araya inauguró junto al alcalde Marcos Silva un sendero mirador para habitantes y turistas avaluado en 60 millones de pesos de recursos Subdere.

“Nuestro gobierno, en estos meses, ha dado señales muy claras de la importancia que tiene el desarrollo de los territorios y para eso la Subdere es la institución que se relaciona con los municipios y que puede transferir recursos para ejecución en materias de Mejoramiento Urbano, Mejoramiento de Barrios y seguridad ciudadana. Aquí comprobamos uno de esos financiamientos, que permite hacer una pasarela de madera hermosa, llegar a un cerro mirador, para el uso de los habitantes como también para los turistas”, afirmó.

Guillermo Martínez agregó que todos los proyectos responden a necesidades expresadas por las propias comunidades.

“Durante este período del Presidente Boric nosotros hemos podido transferir recursos a los distintos municipios de la región por un total de 2.300 millones de pesos en distintos programas que buscan mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Aysén: puntos limpios para el medio ambiente, casetas sanitarias, agua potable rural, sedes comunitarias, juntas de vecinos y otros espacios como puede ser, incluso, salas de proceso para que la comunidad, las organizaciones, puedan desarrollar una actividad productiva que pueda ir mejorando, obviamente, la calidad de vida de las personas”, afirmó.

Apreciaciones en comunas

Para el alcalde de Río Ibáñez y presidente de Aremu, Marcelo Santana, la inversión ha sido relevante para concretar proyectos que contribuyan a incrementar la sensación de seguridad.

“Desde Río Ibáñez le estamos dando énfasis a los proyectos de seguridad pública, particularmente, poder dotar de sistema de teleprotección, estos son cámaras de seguridad en localidades como Vía Cerro Castillo y Bahía Murta, así como también mejorando el alumbrado público en distintas localidades de nuestra comuna, de modo de tener espacios más seguros, donde nuestros vecinos se sientan tranquilos y protegidos con este nuevo sistema de iluminación que está disponible para las municipalidades”, sintetizó.

Por su parte, el alcalde Marcos Silva reafirmó la importancia de concretar iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y potenciar las vocaciones productivas de las comunidades.

“Subdere es nuestro aliado estratégico para generar inversión y mano de obra y eso ha sido, en este último tiempo, crucial para nosotros. Hoy día tenemos al menos siete proyectos aprobados con Subdere para ejecutar el próximo año, por lo tanto, va a seguir siendo importante. Hoy día cómo le damos inversión a estas pasarelas, que tengan sinergia con el entorno y cómo se transforma para el uso de nuestra gente y de quienes nos visitan, permitiendo deleitarse con una vista maravillosa desde el cerro y eso permite también ir incorporando otras cosas”, señaló.

Dentro de los proyectos más importantes, se cuentan puntos limpios en la comuna de Cochrane, ampliación de la Feria de Artesanos en Puyuhuapi, construcción de sala de proceso en Villa O´Higgins y esterilización de mascotas en toda la región mediante el Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía.